Los albores del pan en méxico

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LOS ALBORES DEL PAN EN MÉXICO



Sonia Iglesias y Cabrera


Җ El PAN LLEGA A MÉXICO

Los avatares del tiempo y las ambiciones humanas, convirtieron a España en un país colonialista. Sus dominios se extendieron y llegaron hasta tierras americanas. Así, en el año de 1521, el capitán Hernán Cortés, al mando de un ejército formado por españoles e indígenas aliados, dio fin a una de lasculturas más relevantes de Mesoamérica: la mexica.

Pero si bien es cierto que los conquistadores devastaron y asesinaron una gran cultura, no lo es menos el hecho de que con ellos trajeron un alimento que, al paso del tiempo, habría de convertirse en una delicia gastronómica para criollos, indígenas y mestizos. Me refiero, sin lugar a dudas, al pan de trigo. A ese alimento que, poco a poco, sehermanó perfectamente con la autóctona tortilla, el pan de los indígenas y sustento cultural de las civilizaciones mesoamericanas, y sin los cuales nos sería muy difícil concebir nuestra actual alimentación.

¿Pero, exactamente cómo llegó el trigo a México? La respuesta es parte de una leyenda que a continuación relataremos.

El 30 de junio de 1520, tuvo lugar una batalla entre españoles ymexicas que se conoce con el nombre de la Noche Triste. Asesinado Moctezuma a manos de Hernán Cortés y después de múltiples victorias sobre los aztecas, el Capitán encontrábase instalado en Tenochtitlan como amo y señor, pero no por ello muy confiado militarmente. La sangre vertida había sido demasiada; los víveres y las municiones empezaban a escasear, por lo que Cortés decidió abandonar, por la nochey con todo sigilo, la ciudad. Mandó construir un puente de madera que le permitiera cruzar las acequias y los canales; hizo acopio del oro, la plata y las piedras preciosas obtenidos como botín, y emprendió la huída en una noche harto nublada.

A la vanguardia iba el invicto Sandoval con doscientos infantes, cinco caballos, los prisioneros de guerra, la gente de servicio y los portadores delbagaje. En la retaguardia estaba el pelirrojo y sangriento Pedro de Alvarado y el resto de los soldados. La primera acequia la pasaron sin dificultades, pero en la segunda los sacerdotes guardianes de los templos se apercibieron y dieron aviso a la población que, alertada y valiente, emprendió el ataque contra los enemigos por agua y tierra. La batalla fue cruenta y desfavorable para los españoles.Cortés, al ver perdida su riqueza y a algunos de sus capitanes, púsose a llorar sentado en una piedra en Popotla, población cercana a Tacuba.

Juan Garrido, soldado de Cortés, se encontraba en la batalla. Sobrecogido por tal tragedia, se dio a la tarea de recoger los cadáveres de los españoles y les dio sepultura en un solar situado en la Calzada de Tlacopan.

Gracias a sus méritos en labatalla, le fue otorgado un terreno que estaba en esa misma calzada y que le fuera otorgado al Capitán por el Ayuntamiento y que a su vez donara a Garrido, con carácter oficial, con fecha 15 de marzo de 1521. En este solar Juan Garrido plantó el primer trigo que conoció la Nueva España, en el número 66 de la actual Rivera de San Cosme.

Francisco López de Gómara en su Historia de la Indias, nosproporciona otra versión del lugar en donde tuvo su origen el trigo en México. Para el cronista, su inicial aclimatación se inicio en Coyoacán, cuando al marqués le fueron llevados, desde el Puerto de Veracruz, unos sacos de arroz entre cuyos granos venían tres de trigo, mismos que el conquistador ordenó a Garrido que los sembrase inmediatamente. De los tres granos de trigo dos no se dieron, sólo unofructicó y proporcionó cuarenta y siete espigas que, con el andar del tiempo, dieron múltiples cosechas.

Җ ¿QUIÉN FUE JUAN GARRIDO?

Cualquiera que fuese el lugar donde se sembró el primer trigo mexicano, el hecho es que cabe la gloria al negro Juan Garrido el haberlo cultivado.

Garrido había sido un negro esclavo que los españoles compraron a los traficantes holandeses. Procedía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pan de mexico
  • PAN EN MÉXICO
  • Panen mexico
  • Los albores de la política exterior de México
  • Rondalla Alborada De Rioverde, S.L.P. México
  • La Historia Del Pan En México
  • Futuro del pan en mexico
  • Pan y hambre en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS