Los alcanos

Páginas: 36 (8998 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
LOS ALCANOS SU ORIGEN Y PROPIEDADES FÍSICAS Y QUIMICAS

Los alcanos son moléculas que contienen solo carbono e hidrógeno. Su fórmula general corresponde a CnH2n+2 para moléculas lineales y CnH2n si posee un anillo en su estructura (alicíclicas y cíclicas)

Propiedades físicas:
Los alcanos son un constituyente importante de la composición del petróleo. Su densidad es menor que la delagua (Entre 0,5 g/mL y 0,8 g/mL.) Son insolubles en solventes polares como el agua. Sus puntos de fusión como también los de ebullición aumentan gradualmente con su peso molecular. Las moléculas que contienen hasta cuatro átomos de carbono son gases, desde cinco hasta catorce carbonos son líquidos y desde quince para arriba son sólidos.

NOMENCLATURA (IUPAC)
Las reglas que rigen la nomenclaturafueron establecidas como iniciativa de una sociedad de químicos que hasta hoy sesiona periódicamente en distintos lugares del mundo, llamada Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, (IUPAC)

El nombre de cualquier compuesto químico, está formado por tres partes:

ABC

El prefijo A, representa todo lo relativo a los sustituyentes. B representa la cadena o esqueleto principal, y elsufijo C está relacionado a la familia química a la cual pertenece el compuesto.

REGLAS DE NOMENCLATURA PARA LOS ALCANOS

1.- ALCANOS DE CADENA ABIERTA:

REGLA Nº 1.-En el caso de los alcanos lineales, a los cuatro primeros miembros se les da el nombre arbitrario que sigue:

CH4
METANO
CH3CH3
ETANO
CH3CH2CH3
n-PROPANO
CH3CH2CH2CH3
n-BUTANO

Estos compuestos, al igual que elresto de los hidrocarburos saturados, tienen el sufijo ANO que corresponde a la parte C del nombre de la molécula. Los restantes miembros de esta familia de los alcanos lineales poseen en su nombre un prefijo numérico que indica el número de átomos de carbono en la cadena principal.

Nº de Carbonos
Nombre
Fórmula
5
PENTANO
CH3CH2CH2CH2CH3
6
HEXANO
CH3CH2CH2CH2CH2CH3
7
HEPTANOCH3CH2CH2CH2CH2CH2CH3
.......
.......
.........
10
DECANO
CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3

Entre un miembro y otro de la familia hay una diferencia de un CH2. Los compuestos que muestran esta característica forman lo que se le llama Serie Homóloga.

regla nº 2.- Para el caso de los alcanos ramificados, el cuerpo principal de la molécula será la cadena de átomos de carbono más larga y continua. Estacadena le dará el nombre al hidrocarburo, según la regla Nº1.

Aquí la molécula (A) tiene una cadena que es la más larga y continua con seis átomos de carbono, por lo tanto, es un hexano sustituido y el grupo -CH3 que aparece como ramificación es un ejemplo de sustituyente.

REGLA Nº 3.- La cadena principal debe numerarse partiendo del extremo más cercano al sustituyente, asegurando de ese modoque la ramificación reciba la numeración más baja posible.



De esta forma, la ramificación del ejemplo se localiza en la posición 3 de la cadena principal.

REGLA Nº 4.- Los sustituyentes, que constituyen las ramificaciones de la cadena principal, se nombran, reemplazando la terminación ANO del nombre del alcano de igual número de átomos de carbono, por la terminación il o ilo. Todos seunen al cuerpo principal de la molécula a través de su valencia libre que se obtiene sacando un protón al hidrocarburo lineal respectivo.

Alcano
Fórmula
Sustituyente
Fórmula
Metano
CH4
metil o metilo
-CH3
Etano
CH3CH3
etil o etilo
-CH2CH3
Propane
CH3CH2CH3
n-propil o n-propilo
-CH2CH2CH3

Si el sustituyente tiene más de dos átomos de carbono, entonces este compuesto debe poseermás de un tipo de hidrógeno removible. Así por ejemplo: en el caso del propano y del butano



(Sec-butil)

REGLA Nº 5.- En los sustituyentes, para los propósitos de numeración, siempre el carbono uno es el de la valencia libre, desde ahí se continúa la numeración a través de la cadena más larga del sustituyente. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS