LOS ALDEHÍDOS COMO ANTISÉPTICO EN RESTAURACIONES DENTALES

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ





LOS ALDEHÍDOS COMO ANTISÉPTICO EN RESTAURACIONES DENTALES






AUTOR:

Victor Terán

SAN DIEGO, 31 DE JULIO DEL 2013

Entre los elementos más importantes de la química orgánica, se escogió trabajar con los aldehídos. Para entender su función en el campoodontológico es necesario entender en qué consiste esta sustancia, cuál es su función en los compuestos químicos, de qué familia de compuestos proviene y cómo se estructura. De esta manera se explicará la relación que tienen y en qué son útiles. A continuación se procederá a definir cada uno de los conceptos que le son pertinentes a la investigación de los aldehídos, explicar las características yfinalmente plasmar su aporte para la odontología.
¿Qué es un aldehído? Pues, el aldehído, junto con la cetona, representa uno de los compuestos carbonílicos más simples, es básicamente un alcohol deshidrogenado y se caracteriza por poseer el grupo funcional –CHO unido siempre a un extremo de la cadena carbonada. Ahora bien, un grupo funcional no es más que una sustancia que le da a un compuestoquímico propiedades específicas. Gracias a esto, el grupo funcional permite una manera de clasificar compuestos según sus cualidades químicas y además sirve como base para la nomenclatura de compuestos orgánicos. Su formación se lleva a cabo por oxidación de alcoholes primarios.
Peterson W.R en su libro Formulación y nomenclatura química orgánica (6ta edición) (2001) explica: “…Se pueden obtener apartir de la oxidación suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolución ácida de dicromato de potasio (también hay otros métodos en los que se emplea Cr en el estado de oxidación +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). También mediante la oxidación de Swern, en la que se emplea dimetilsulfóxido, (DMSO), dicloruro de oxalilo, (CO)2Cl2, yuna base. Esquemáticamente el proceso de oxidación es el siguiente: por carbonilación, por oxidación de halogenuros de alquilo (Oxidación de Kornblum) o por reducción de ácidos carboxílicos o sus derivados (ésteres, halogenuros de alquilo)… ”
También hace referencia a que “…los aldehídos tienen propiedades físicas y químicas. Entre las físicas está la doble unión del grupo carbonilo como enlacecovalente e iónico, también está el fenómeno de resonancia al cual está polarizado dicho grupo, y entre las propiedades químicas está el comportamiento de reductor en los aldehídos de ácidos…” También explica la correcta nomenclatura de los aldehídos en los compuestos químicos.
Melanio (2004) Expresa:
“...Salvo el formaldehído que es un gas, casi todos los aldehídos son líquidos. Los miembrosinferiores son de olor agradable, muchos otros se emplean en la fabricación de perfumes y sabores artificiales. El formaldehído y el acetaldehído son infinitamente solubles en agua, los homólogos superiores no son hidrosolubles...”
“…Las reacciones químicas de los aldehídos y cetonas son función del grupo carbonilo. Por su mayor electronegatividad, el oxígeno atrae el par electrónico más hacia élalejándolo del carbono. En consecuencia, la distribución electrónica del enlace no resulta simétrica; el oxígeno es ligeramente negativo y el carbono ligeramente positivo…”
En los párrafos anteriores se explicó, en su mayoría, en qué consistían los aldehídos alifáticos. Por otra parte, existen también aldehídos con características aromáticas, éstos presentan un anillo aromático unido al grupocarbonilo. El representante de este grupo de compuestos es el benzaldehido. La obtención del benzaldehido puede ser mediante oxidación del tolueno, del cloruro de bencilo o por hidrólisis del cloruro de bencilideno.
Continuando con las características de este grupo funcional, se hace hincapié en las reacciones que se producen cuando se le agregan otros componentes como alcoholes, cianuro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauraciones de IV clase-Operatoria Dental
  • Organigrama De Un Restaurante De Comidas Rapidas
  • Restaurante como superar la crisis
  • creacion de restaurante de comida raida
  • Psicologia del color en restaurantes de comida
  • Restaurante De Comida Latinoamericana
  • Organigrama De Un Restaurante De Comidas Rapidas
  • ¿Cómo Promocionar Un Restaurante?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS