Los Alemanes Del Volga En La Aldea Santa María, Provincia De Córdoba. La Conservación De Su Identidad

Páginas: 23 (5539 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
LOS ALEMANES DEL VOLGA EN LA ALDEA SANTA MARÍA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. LA CONSERVACIÓN DE SU IDENTIDAD

Autor/a: Lic. Daniela Rivarola

Centro de Investigaciones Precolombinas
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González
Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ayacucho 630
danielar7@hotmail.com

Resumen
Dentro del proceso de Colonización agrícolae Inmigración llevado a cabo por el Gobierno Nacional de la República Argentina durante el último tercio del siglo XIX, surgió la Colonia Santa María, perteneciente al departamento Unión de la Provincia de Córdoba. La población de la colonia estaba compuesta en su mayoría por Alemanes del Volga, y en menor medida por austriacos.
Los Alemanes del Volga de la Aldea Santa María, conservaron suidentidad debido a la permanencia de ciertos factores en el seno de la cultura de ese grupo; como la configuración del espacio, las fuertes redes de parentesco, el matrimonio entre los miembros de la misma comunidad, la religiosidad, el idioma de origen, sus costumbres y la aplicación de técnicas de producción en las actividades primarias de la economía.

Palabras claves: Identidad- RedesSociales- Matrimonios endogámicos- Sistema de agruparse en Aldeas

INTRODUCCIÓN
La mayoría de los documentos oficiales que registraron las distintas colectividades de inmigrantes que arribaron a la República Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XIX mencionan a italianos, franceses, ingleses, españoles, galeses, austriacos, belgas, holandeses, alemanes, judíos, rusos, entre otros, peroninguno de los que han sido analizados para elaborar este trabajo hace referencia a los alemanes del Volga como colectividad. En algunas fuentes que se investigaron como los Informes de Colonias de la Provincia de Córdoba del año 1898 y los registros bautismales de la Parroquia del Santo Cristo de la localidad de Canals de los años 1902, 1906 y 1909, los alemanes del Volga aparecen bajo la denominaciónde rusos o judíos. Los distintos trabajos bibliográficos que estudiaron a esa colectividad como Los Abuelos Alemanes del Volga de Alberto Sarramone de 1997 o Los Alemanes del Volga de Víctor Popp- Nicolás Denning de 1979, entre otros, los denominan “alemanes del Volga”, y no rusos o judíos. A juzgar por los miembros de esa colectividad, la designación “alemanes del Volga” es correcta ya queencierra varios aspectos que hacen a la especificidad del grupo. El idioma, como así también muchas costumbres son de origen alemanes y el espacio donde dieron forma particular a los poblados llamados “aldeas” fue la tierra lindante al río Volga en Rusia. Eso significa que una vez que se asentaron en la República Argentina debieron redefinir sus hábitos y ajustarlos a las nuevas necesidades queimponían las circunstancias en la nueva patria. Los gentilicios “rusos” y “judíos” que aparecen en los documentos de fines del siglo XIX y de comienzo del siglo XX, para referirse a la colectividad de los alemanes del Volga, no bastan para definirlos, el término “rusos” alude a Rusia; que fue el primer destino que eligieron los campesinos de Hesse, Suabia y el Palatinado durante la Guerra de los SieteAños en busca de alimentos, trabajo y paz. El vocablo “judíos” refiere a la religión de muchos de los inmigrantes que llegaron a la Argentina provenientes de países y regiones del este europeo. En cambio, la mayoría de los alemanes del Volga que se asentaron en distintas provincias de la Argentina, como Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y en menor medida Chaco y Córdoba, practicaban el catolicismo,el protestantismo o el adventismo.
La propuesta de este trabajo intenta mostrar la permanencia de ciertos factores que les permitieron a los Alemanes del Volga de la Colonia Santa María, ubicada en el departamento Unión de la Provincia de Córdoba, conservar su identidad.

I-Redes sociales y endogamia entre los alemanes del Volga de la Colonia Santa María en la Provincia de Córdoba
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemanes del Volga
  • Provincia de cordoba
  • Provincia de cordoba
  • Alemanes del Volga en Argentina
  • Música De Los Alemanes Del Volga
  • Los santos provincia
  • La inmigraci n de alemanes del Volga en Argentina
  • Aborigenes De La Provincia De Córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS