LOS ALEMANES EN LA PEDAGOGÍA COLOMBIANA

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
LOS ALEMANES EN LA PEDAGOGÍA COLOMBIANA

Las repercusiones alemanas se reflejaron en la aviación colombiana, la industria cervecera, la navegación a vapor, la incursión en los campos de la ciencia, del comercio, de las finanzas y de la educación; también hubo figuras de corte artístico muy destacadas en la música, la literatura y la pintura.

Misiones pedagógicas alemanas. Debido a la granpreocupación del gobierno colombiano por instaurar un régimen educativo de mayor cobertura y complejidad, la mano extranjera empezó a influir en la pedagogía colombiana. Así fue como se inició la Primera Misión Pedagógica haciéndose extensiva a muchas regiones de Colombia entre las cuales estaban Antioquia, Bolívar, Cauca, el Magdalena, Panamá, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Santander.

IngridMüller (1992a) relata las tres misiones pedagógicas animadas por el gobierno colombiano, que enmarcaron y construyeron el horizonte pedagógico nacional. Estas campañas trabajaron básicamente cuatro conceptos pedagógicos: la formación y la capacitación del personal docente, la implantación de nuevos métodos pedagógicos, la enseñanza científica y la divulgación de la ciencia desde la básica primaria,y la definición y clarificación de la tarea del estado en la educación.

La primera misión pedagógica (1872 – 1878), establecida por el gobierno del General Eustorgio Salgar, fue formulada en el “Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria”, la cual reúne distintas propuestas en el marco educativo. El primer documento formal que contenía la nueva normatividad para los docentes y laeducación en Colombia, fue el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria del 1º de noviembre de 1870. Era un modelo académico, tanto para profesores como para alumnos. Algunas de las resoluciones más importantes obtenidas en este período y derivadas de esta visita integrada por alemanes fueron: la obligatoriedad de la educación, la neutralidad de la religión en la educación, la obligación deque los docentes tuvieran formación profesional, el establecimiento de un sistema de control que regulara la enseñanza en las instituciones pedagógicas, la creación de una Escuela Normal para la formación de profesores, y el periódico “La Escuela Normal”, con fines informativos acerca de la educación y su desarrollo, convirtiéndose en un modelo pedagógico heredado de las Escuelas de Berlín yPrusia. (Müller, 1992b, pp. 53).

La Segunda misión pedagógica (1924 – 1935) En el gobierno del general Pedro Nel Ospina se centró la atención en el carácter político de las ideas impartidas en la escuela; un concepto nuevo adoptado en la pedagogía de Colombia gracias al aporte alemán. Ingrid Müller (1992b) expone un ejemplo contrastivo entre la Constitución Política de Colombia la cual eraconservadora y apoyaba a la iglesia católica, y la alemana que era socialista y liberal.

En las leyes colombianas prevalecían el apoyo y la influencia de los convenios internacionales, y como la iglesia se contraponía a las decisiones de los tratados internacionales por encontrarlas tan liberadas y alejadas del control eclesiástico, no quiso asumir las resoluciones provenientes de Europa y se puso alfrente de la educación colombiana tomando las decisiones en materia de pedagogía, de esta manera el Concordato asumió el liderazgo de la academia escolar. La educación se sometió a la iglesia católica y se fundaron varios colegios privados para las élites sociales. Esta situación de dictadura religiosa no fue impedimento para convocar la Segunda Misión Pedagógica alemana que, en este caso, queríaintensificar sus acciones en el sistema de educación, dejando a un lado el tema de la anterior misión pedagógica relacionado con las escuelas de preparación docente. (Müller, 1992a).

La polémica entre la iglesia colombiana y la política alemana derivó en el fracaso de muchas iniciativas de los alemanes como la idea de fundar en la capital de la República, una escuela que estuviera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alemanes en el caribe colombiano
  • Los Alemanes en el caribe Colombiano
  • pedagogia social y alemana
  • APORTACIONES ALEMANAS A LA PEDAGOGÍA
  • Principales Corrientes De La Pedagogia Alemana
  • alemanes
  • Alemanismo
  • alemanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS