Los Alimentos Nutritivos

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL:
Son aves, pescados, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados, como los embutidos, quesos y yoghurt.Son proteínas que proporcionan energía, vitaminas y minerales. Las proteínas de origen animal son de muy buena calidad, debido a que son proteínas completas, por lo que el organismo las aprovecha mejor.
Además, los alimentos de origen animal son unabuena fuente de calcio, hierro, fósforo, vitaminas del complejo B, en particular vitamina B 12 y zinc.
Las proteínas son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los músculos, el calcio es necesario para que los huesos crezcan adecuadamente y los dientes sean fuertes.
El hierro es necesario para la formación de la sangre; aunque las mujeres particularmente durante la menstruaciónnecesitan un consumo adecuado de hierro para evitar estados de anemia.

El hierro de la carne se absorbe en mayor cantidad que el hierro de alimentos vegetales.
El zinc también participa en dicho crecimiento
.Alimentos de Origen Mineral
Solo encuentro que hace falta aclarar en el mismo que cuando se habla de “Sal” no se está refiriendo al sulfato de sodio exclusivamente. No mejorará susalud, sino que la empeorará si añade altas dosis de sulfato de sodio a sus alimentos.
Más bien se trata de que sus sistemas tengan siempre, en todo momento, las cantidades optimas de sales minerales necesarias, entre muchas otras sales de calcio, potasio, magnesio, manganeso, ascobatos etc. Y de ser posible de origen orgánico, es decir, como componente de vegetales, extractos vegetales,frutas, frutos secos y/o suplementos naturales orgánicos de origen vegetal y también de alimentos de origen mineral.
Alimentos de origen vegetal
En general, los alimentos de origen vegetal son especialmente ricos en agua,hidratos de carbono yfibra.Tienen poca grasa, excepto los aceites y carecen de colesterol.Aportan una cantidad moderadade una proteína de menor calidad que la de origenanimal,pero en absoluto menospreciable,y con-tienen prácticamente todos los minerales (aunque en el caso del hierro,éste sea de escasa biodispo-nibilidad) y vitaminas hidrosolubles.Entre las liposolubles,las vitaminas E,K y los carotenos se encuen-tran en cantidades apreciables en algunos componentes de este grupo.Los alimentos de origen vege-tal carecen de retinol y vitaminas B
12
y D.Loshidratos de carbono de algunos alimentos (lentejas,patatas,trigo,maíz,arroz) se encuentran prin-cipalmente en forma de almidón,un polisacárido formado por múltiples moléculas de glucosa.Enotros casos como las uvas,plátanos,cerezas,caña de azúcar o remolacha azucarera,se almacenan enforma de mono y disacáridos o azúcares sencillos.En guisantes o maíz los hidratos de carbono seencuentraninicialmente como azúcares que van transformándose en almidón según van madurando.De igual manera el sabor dulce de las zanahorias disminuye con el tiempo,según va disminuyendo sucontenido de azúcar.Por otro lado,el almidón de frutas inmaduras como plátanos,manzanas o peras,se convierte en azúcar al ir madurando dando un alimento dulce y palatable.

Alimentos formadores
Los alimentosformadores son llamados también constructores, se encargan de formar y reparar los músculos, sangre, dientes y huesos de los ni; os. Los alimentos formadores contribuyen a la formación del niño u niña desde que se encuentran en el vientre de su madre. Sirven para adquirir conocimiento, habilidades y un buen desarrollo.
Son los que contribuyen a la construcción de tejidos y al crecimiento del ni; os.Incluye a todos los alimentos de origen proteico.
 Se dividen en cuatro sub grupos:
* Leche y derivados
* Carnes
* Huevos
* Leguminosas
Ejemplos
1. Leche y derivados 3. Huevos
* Leche Huevo de codornis
* Yogurt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alimentos nutritivos y no nutritivos
  • Alimentos Nutritivos
  • alimentos nutritivos.
  • Alimentos Nutritivos
  • Alimentos nutritivos
  • Alimentos Nutritivos
  • Alimentos Nutritivos
  • Alimentos Nutritivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS