Los Alimentos Transgénicos ¿Una Imposición A Ciegas?

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Los Alimentos Transgénicos ¿Una imposición a ciegas?
Rodney Araque; C.I. 19.194.328

Pareciera que el afán de la especie humana por dominar aquello que dios propuso como creación espontanea no tiene límites tan lejos se ha llegado, que actualmente en el panorama mundial se logra observar e incluso evidenciar como día a día los “novedosos avances tecnológicos” y los nuevos “descubrimientosde la ciencias modernas” han ocasionado una partición del orden natural de las cosas, es curioso ver como se habla de los beneficios pero se omite por intereses ocultos lo más importante las consecuencias para la sociedad; siendo más simplistas todo ello tiene un costo para la humanidad pero hablo de un coste aparte del monetario.

Es así como viene a la papeleta el tema de los alimentostransgénicos y su uso cada vez más inducido en el mundo entero; entendiéndose por transgénicos o también conocidos científicamente como organismos manipulados genéticamente (OMG) por aquellos organismos nuevos creados en laboratorios, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en papa parabuscarle resistencia a heladas, o genes de bacterias en maíz para darle resistencia a ciertas plagas. Estas alteraciones no ocurren en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre especies y traen muchos riesgos.

En resumen la historia de los transgénicos comenzó en 1995 con un tomate de larga duración post-cosecha. En el año 2004, el área mundial sembrada con cultivos transgénicos llegóa 81 millones de hectáreas, experimentando un aumento de 20% con respecto al año anterior. Es decir, que hubo 13,3 millones de ha más que el año 2003, abarcando 17 países, siendo los principales cultivos los siguientes: Soja: 61%, Maíz: 23%, Algodón: 11% y Canola: 6%.

Actualmente existen 14 mega-países-transgénicos que siembran sobre 81.000 ha de cultivos transgénicos. De ellos, 8 tienenla mayor superficie sembrada: EE.UU. (59%), Argentina (20%), Canadá (6%), Brasil (6%), China (5%), Paraguay (2%), India (1%) y Sudáfrica (1%). Completan la lista México, España, Filipinas, Uruguay, Australia y Rumania; con menos hectáreas sembradas se encuentran Alemania, Colombia y Honduras.

Para que se pueda comprender de lo que se viene relatando con conceptos simples, facilito los puntosbásicos para saber de qué va todo esto; los transgénicos se dividen en dos grandes grupos:

1. Resistentes al herbicida glifosato (y conteniendo cantidades de uno de los pesticidas más potentes del mercado) y Tolerantes a insectos (Desarrollan características genéticas insecticidas).

2. Resistentes al herbicida glifosato: Desarrollan una planta que es resistente al herbicida de lapropia compañía que vende las semillas. Generalmente es en la soja. El herbicida rociado acaba con toda brizna de cualquier hierba, excepto con estas plantas. Este herbicida se llama Roundup Ready o Glifosato.

Para tal fin es sumamente importante señalar las dos (2) características que predominan en los cultivos transgénicos comerciales actuales: tolerancia a herbicidas principalmente, alglifosato. 73% de los cultivos son de este tipo, llamados ¨Round-Up Ready¨ (RR) por su tolerancia al herbicida ¨Round-Up¨ de la compañía Monsanto y la producción de toxinas plaguicidas (Bt). Estos cultivos plaguicidas cubren 18% del área sembrada con transgénicos.

Durante la consulta realizada logro apreciar que curiosamente solo cinco (5) compañías transnacionales de la agro-biotecnologíacontrolan el mercado: DUPONT, SYNGENTA, BAYER, DOW y, en particular, Pharmacia de MONSANTO que produce 91% de las semillas transgénicas sembradas en el mundo. El intentar descifrar la verdad del porque se producen las semillas transgénicas no es tan complicado solo basta con realizar una investigación de consulta por internet y luego de visualizar varios documentales dentro de los cuales me permito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS