Los Alimentos Transgénicos

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Alimentos transgénicos:
¿Un peligro para la Humanidad?

La sociedad chilena se ha convertido en un conejillo de indias. Pocos saben que nos enfrentamos al mayor experimento realizado en el país o incluso en el mundo, sin embargo, paradójicamente, lo consumimos en cada comida del día: los alimentos Transgénicos. Por lo tanto, el fin de este ensayo es dar a conocer la verdad, no disfrazada, delos no tan famosos alimentos transgénicos.
Pero antes de comenzar con esta polémica problemática, debo mencionar la raíz de este gran monopolio a nivel mundial. Entre el año 1995 y 2005, Monsanto (empresa proveedora de productos agrícolas) compro unas 50 empresas de semillas alrededor de todo el mundo, estas se basan en la soja, el algodón, la leche, el choclo y el trigo, por otro lado tambiénse manipulan las verduras como el tomate, la papa, las manzanas, etc…
Este monopolio se ha extendido por todo el mundo, constituyendo así grandes hectáreas de cultivo, siendo Estados Unidos el mayor productor de estos alimentos con 66,8 millones hectáreas, Luego Brasil con 25,4 millones y muy de cerca Argentina con 22,9 millones.
El Senado aprobó en el año 2011 bajo el nombre de “Derechos deObtentores Vegetales”, el proyecto de ley que autoriza el ingreso masivo de las semillas transgénica. En Chile hay 20.000 hectáreas oficiales de estos cultivos, se permite la exportación, pero no la venta a lo largo del país, por lo cual el senador Alberto Espina manifestó lo siguiente: “No puede ser que Chile produzca semillas transgénicas para exportación y no pueda comercializarlas en su propiopaís.”(1) Eduardo Frei, Juan Antonio Coloma y Andrés Allamand, son uno de los tantos políticos que desde el 2006 impulsan esta medida.
Pero, ¿Qué son los alimentos transgénicos? Se puede describir como el alimento orgánico al cual se le ha incorporado genes de otro para producir las características deseadas las cuales serian; mayor resistencia, mayor volumen de producción y mayor duración delos alimentos. En síntesis se aspira a alimentos de mayor calidad pero, ¿Es de esta manera? Claro, los alimentos transgénicos permiten la producción en masa y que estos duren más en el tiempo, por ejemplo frutas como la naranja que solo se dan en el verano, pero pocos se preguntan ¿Cómo se encuentran en nuestras casas en pleno invierno? Más aun, este mecanismo transgénico permite que el productofrente al consumidor presente el mismo olor, sabor y textura que una fruta natural, por lo tanto,
__________________________________________________________________
(1) Cita de Alberto Espina, Senador de RN de la IX región de la Araucanía, Chile.

impide a la población identificar entre ambos. El Gobierno de Chile se aprovecha de esta situación, ya que en nuestro país, no hay una ley para labioseguridad, es decir, no se promueve el conocimiento de la nueva medida, ni el etiquetado de los productos para discernir sobre la compra de los productos. El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich declaró: “El etiquetado para los productos transgénicos es un tema irrelevante” (3)
¿Qué tan importante es que la población mundial sepa que es lo que se lleva a su boca? Demasiado importante,ya que uno de los puntos esenciales para la prohibición de esta ley son las trágicas consecuencias que generan el consumo de estos alimentos a largo plazo. Para comenzar, hasta el momento no se puede saber con certeza cuáles serán los efectos de la ingesta de estos genes sobre la salud del humano, pero si se han efectuado advertencias científicas que diagnostican cambios  y reacciones severas que van desde alergias y resistencia a los antibióticos (que ya se han producido en países como Brasil) a enfermedades como el cáncer, hepatitis, diabetes, infertilidad, tumores cerebrales y muchas otras alteraciones en el organismo humano y de cualquier otra especie.  Esto sucede porque las cadenas de ADN modificadas que consume el ser humano quedan de por vida en el cuerpo, ya que este no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS