Los alimentos

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
CONOCEMOS EL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS

Todos los días oímos hablar sobre los alimentos ¿Qué vamos a comer hoy? ¿Qué hay para cenar? Todos los días dedicamos parte de nuestro tiempo a alimentarnos. Pero ¿nos hemos preguntado alguna vez qué son y por qué necesitamos los alimentos? Pues bien, los alimentos son todo aquello que los seres humanos comemos o bebemos para estar vivos. Nuestrocuerpo necesita los alimentos para vivir.
¿POR QUÉ NECESITAMOS COMER Y BEBER?
Los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para saltar, correr, jugar o aprender. Nuestro corazón necesita la energía que obtenemos de los alimentos para latir; nuestro cerebro, para pensar, y nuestros músculos, para moverse. Todos los procesos que tienen lugar dentro de nuestro cuerpo requieren energía.Además, para crecer también necesitamos alimentarnos.Los alimentos nos proporcionan los componentes necesarios para construir o reparar los tejidos que forman nuestro organismo.
¿QUÉ OCURRE CON LOS ALIMENTOS DENTRO DE NUESTRO CUERPO?
Para que nuestro pueda utilizar los alimentos, es necesario que en nuestro aparato digestivo tenga lugar el proceso de la digestión. La digestión divide los alimentosen sustancias más pequeñas y simples. Estas sustancias que proceden de los alimentos y que nuestro cuerpo puede utilizar se llaman nutrientes.

LOS NUTRIENTES
Existen cinco grupos principales de nutrientes: las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas y los minerales;(señalas en la pirámide nutricional)
1.-.-Los hidratos de carbono o azúcares: Son la principal fuente deenergía para todas las funciones que tienen lugar en nuestro organismo.Ayudan a mantener la temperatura del cuerpo.Su consumo depende del tipo de trabajo que se realice y del clima. Se debe consumir mayor cantidad de carbohidratos cuando hace frió, cuándo se realiza trabajos pesados o se practica algún deporte. Los carbohidratos y azucares se encuentran en mayor proporción en los cereales,menestras, tubérculos, raices, azucar blanca y rubia, chancaca, mermelada, miel de abeja y caña.

2..- Minerales: Nuestro cuerpo necesita también minerales ya que estos contribuyen al equilibrio físico y mental, fortalecen tejidos, dientes, sangre, piel y células nerviosas, como el calcio, el fósforo o el hierro. El calcio y el fósforo son muy importantes para que tus huesos crezcan y conserven sudureza. El hierro es fundamental para que los glóbulos rojos de la sangre puedan transportar oxígeno. Los principales son :
• Calcio se encuentra en (lechuga,huevos,leche,queso,etc)
• Fósforo(cereales,leche,queso,maca,etc)
• Fluor (pescado, avena sandía, etc.)
• Hierro (espinaca, berros, kiwicha, pescado, maiz, etc.)
• Magnesio(aceitunas,naranjas,pescado,hortalizas,legumbres,etc)
• Potasio (plátanos,garbanzos,miel de abeja,yogurt,naranja,etc)
2.1.-Las vitaminas : Son un grupo de sustancias que participan en muchas funciones de tu organismo; favorecen la formación de hormonas y el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso .Además influyen en el estado de ánimo de las personas ayudan a las proteínas ,grasas y a los carbohidratos a realizar su función denutrientes en el organismo.Se encuentran principalmente en las frutas y verduras.La mayoría se nombran con letras, como la vitamina A, la vitamina C, la D, la E, la K y el grupo de las vitaminas B

En los alimentos hay otros componentes que no son nutrientes, como la fibra, pero que también son importantes. La fibra se ingiere con los alimentos, pero la digestión no puede romperla y se elimina conlas heces. Sin embargo, la fibra es muy importante porque ayuda a que nuestro aparato digestivo funcione correctamente

3.- Las proteínas: Se utilizan principalmente para construir los tejidos del organismo como los huesos, los músculos o la piel y para formar algunas hormonas, enzimas y otras sustancias importantes.Las proteínas se encuentran principalmente en las carnes,cereales,leche,huevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS