Los alimentos

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
LOS ALIMENTOS SON FUENTE DE ENERGIA
Cada grupo de alimentos tiene nutrimentos diferentes. Los cereales y tubérculos, como el maíz o la papa, son ricos en carbohidratos. Estos compuestos nos proporcionan energía que el cuerpo puede usar rápida y fácilmente.las frutas y verduras contienen vitaminas y minerales que nos ayudan a mantenernossanos.las leguminosas, como los frijoles y los productos de origen animal son muy ricos en proteínas necesarias para crecer y reponer los tejidos.las grasas, se encuentran en algunas semillas y en los productos animales proporcionan mucha energía pero en exceso pueden ser dañinas para la salud.
Los alimentos junto con el oxigeno que se respira sufren en el cuerpo una serie de cambios que liberan laenergía útil e indispensable para vivir. Es mas fácil obtener energía de los azucares que de las grasas y de las proteínas. Debe comerse mayor cantidad de cereales y tubérculos ricos en azucares . cuando se come de mas , no importa si son azucares o grasas se acaba por engordar. Estas substancias empiezan a almacenarse en forma de grasa se deposita en distintas partes del cuerpo.
El cuerpo noutiliza proteínas como fuente de energía ya que para aprovecharlas primero las tiene que convertir en azucares, ocurre si no hay azucares y grasas disponibles como es el caso de una persona que come muy poco y esta desnutrida. Hay alimentos que aunque se consuman en gran cantidad proporcionan muy poca energía.
El cuerpo humano utiliza constantemente la energía que le proporcionan los alimentos. Tuorganismo requiere de energía para realizar funciones como la circulación de la sangre, la digestión y la respiración. Numerosas actividades diarias como pensar, estudiar y jugar también requieren de mucha energía.
Un gramo de azúcar digerido libera alrededor de cuatro calorías y un gramo de grasa digerido libera aproximadamente nueve calorías. Sin embargo es más fácil para el cuerpo utilizar losazucares que las grasas que consume el cuerpo proviene de los azucares también llamados carbohidratos.36.5°c y 37°c.esta es la temperatura a la que trabajan casi todos los órganos del cuerpo. Como puedes notar tener una alimentación equilibrada es muy importante y consiste en variar y combinar los alimentos de los tres grupos. La leche es uno de los alimentos más completos que existen .unaroción de un vaso o taza aporta una gran cantidad de calorías.

El cuerpo humano funciona gracias a los cambios que tiene la comida en su interior. Esos cambios inician cuando se mastica la comida en la boca y por ello es muy importante el cuidado de los dientes y la lengua.los refrescos y las frituras empacadas que hay que evitar consumir frecuentemente ya que tienen poco valor nutritivo solo hacenengordar a las personas y son muy caros.
La variedad, el tipo de alimentos y la forma de prepararlos varían mucho de un ecosistema a otro y de una cultura a otra .esto depende en parte de la biodiversidad de la región, de la capacidad de producción de la comunidad y el país, e incluso de muchos factores culturales y religiosos.
En México algunos alimentos de origen vegetal, como los nopales,muchas variedades de chiles, los romeritos, o de origen animal como los escamoles y los gusanos de maguey, asi como las bebidas preparadas a base del maíz como el atole, el pozol, o el champurrado son únicos en el mundo.
Los seres humanos deben procurar alimentarse bien. Especialmente durante los periodos de crecimiento y desarrollo más intensos como la lactancia y la pubertad. la base de lacomida de muchos pueblos en el mundo son los cereales; luego están las leguminosas como los frijoles o las lentejas, que son una fuente importante de proteínas. El consumo de carne se da en una proporción mucho menor. El cerdo es el animal que más se come seguido del pollo, la res y el borrego. Actualmente, los cereales como el maíz, el trigo, el arroz y el sorgo, son la fuente de casi toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS