Los alimentos

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
LOS ALIMENTOS
Definición:

Actualmente la concepción integral define al Alimento como:
“Toda sustancia natural, de origen animal, vegetal o mineral, que contenga en su composición aportes energéticos y nutritivos para el organismo, y con cualidades sensoriales (color, aroma, sabor, etc.) que exciten nuestros sentidos. Y que además de nutrir satisfaga el apetito, constituyendo un estímulopsico-físico, con significado emocional y que actúe como factor de integración social.”

Los adelantos tecnológicos logrados en los últimos años en todos los rubros de la industria alimentaria han posibilitado el desarrollo de una gran variedad de derivados a partir de la manipulación de los alimentos naturales. En el marco de la concepción bromatológica se define Alimento como:
“Toda sustancia omezcla de sustancias, naturales o elaboradas, que ingeridas aporten al organismo los materiales y/o la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Esta definición incluye a las sustancias o mezclas de sustancias, que se ingieren por hábito, costumbres o como coadyuvantes, tengan o no valor nutritivo.”

Clasificación de los alimentos:
Se han propuesto numerosas formas declasificar a los alimentos naturales, entre ellas podemos citar:
1) Por su naturaleza:
a) Vegetales b) Animales c) Minerales
2) Por su composición química: (según el nutriente que más abunda):
a) Hidrocarbonados b) Proteicos c) Grasos d) Vitamínicos e) Con fibras
3) Por la función principal que cumplen en el organismo:
a) Energéticos b) Plásticos c)Reguladores
4) Por su procedencia:
a) Cárneos b) Lácteos c) Huevos d) Cereales, Pastas y Legumbres
e) Hortalizas y Frutas f) Aceites y grasas g) Azúcares y dulces h) Infusiones y Bebidas
5) Por sus posibilidades de conservación:
a) Perecederos b) Semi-Perecederos c) No Perecederos
Clasificación funcional de losalimentos: Desde el punto de vista nutricional, la alimentación tiene que satisfacer las siguientes funciones:
Función plástica:
De formación y renovación de los tejidos y estructuras del organismo. La alimentación debe proporcionar los elementos que contribuyen a desempeñar esta función estructural y formadora. Estos nutrientes son fundamentalmente las proteínas, minerales como el calcio y el agua.Los alimentos que van a contribuir a desempeñar esta función plástica en la dieta son: las carnes, los pescados y los huevos. La leche y los derivados lácteos además de proporcionar una cantidad importante de proteínas de excelente calidad biológica son una fuente muy importante de calcio. Las legumbres además de poseer un elevado contenido proteico, contribuyen al aporte de fibra yoligoelementos. Una dieta equilibrada deberá contener un 60% de proteínas de origen vegetal y el 40 % restante deberá proceder de alimentos de origen animal.
Función energética:
Proporcionar la cantidad de energía necesaria para cubrir la tasa de metabolismo basal y mantener las funciones vitales, además de permitir la realización de actividad física. La energía ( calorías ) se obtiene a partir de losnutrientes llamados "principios inmediatos": grasas e hidratos de carbono. Las recomendaciones actuales sugieren que los hidratos de carbono deben proporcionar cerca del 55-60% de las calorías de la dieta y las grasas, en su conjunto, no más del 30%. Entre los alimentos ricos en hidratos de carbono cabe establecer dos grupos. Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: pan, cereales, arroz, pastay patatas. Alimentos ricos en azúcares simples: azúcar, miel, mermeladas, dulces, golosinas, pasteles. Los azúcares simples no deben de contribuir en más de un 10% al aporte energético. Dentro de los alimentos ricos en grasas es importante distinguir aquéllos que se obtienen a partir de animales terrestres, grasa de la leche y lácteos, mantequilla, nata, grasa de las carnes, que van a contribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS