Los Alimentos

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NÚCLEO DE BARCELONA-ANZOATEGUI
CATEDRA: CIENCIAS NATURALES I












[pic]






PROFESOR



PARTICIPANTES:















BARCELONA, 17/11/07

INTRODUCCIÓN


Al igual que todos los seres vivos, el ser humano debesatisfacer su necesidad vital de alimentarse, ya que esta acción contribuye a la formación y funcionamiento normal de nuestro organismo, lo que finalmente nos permite mantenernos vivos.

En el transcurso de la Historia, la producción de alimentos ha sufrido grandes y notables modificaciones haciéndose cada vez más industrializada.

En la actualidad vemos que gran parte de la economía se basa enla compra y venta de productos alimenticios. Es fundamental conocer la importancia y las características de cada alimento para seleccionar los más adecuados de acuerdo a nuestra etapa de desarrollo.

Es por eso que profundizaremos más a cerca de los alimentos, sus nutrientes y su origen.



















LOS ALIMENTOS

Podemos decir que los alimentos son mezclasnaturales de sustancias nutritivas.

Las sustancias nutritivas son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, los lípidos y las vitaminas. Estas sustancias se encuentran en distintas cantidades, determinando el tipo de alimento.


ORIGEN DE LA ALIMENTACIÓN

Los alimentos, al ser todos distintos, provienen de diversas fuentes. Estas fuentes da a conocer un tipo de clasificación,según su origen, el cual esta constituido por tres categorías:

Origen Mineral: este grupo esta constituido por aquellas sustancias que están caracterizados por provenir de sustancias minerales, un ejemplo de esto es el Agua y la Sal.

Origen Vegetal: este grupo esta conformado por aquellos alimentos que provienen de las plantas, árboles, etc. un ejemplo de esto son los chocolates, maíz,tomate.

Origen Animal: este grupo y último esta integrado por los alimentos que provienen de la fuente animal, como por ejemplo los peces, mariscos, etc.

De acuerdo en la forma que se consumen y al grado de elaboración, los alimentos tienen un segundo tipo de clasificación, integrado por dos niveles:

- Alimentos Naturales: este es el primer tipo de la clasificación, al cuál pertenecenaquellos alimentos que no han pasado por una transformación en las sustancias que la componen, es decir, sin tener un tipo de procesamiento por parte de los seres humanos. Hay que dejar claro que hay alimentos que pasan por un control de calidad para llegar a su consumo, pero siguen siendo naturales porque no sufren mayores cambios en las sustancias que la componen. Ejemplos de estos alimentos son lasmanzanas, las cebollas, el pollo, los huevos, los tomates, etc.

- Alimentos Elaborados: este es el segundo grupo de clasificación, al cuál corresponden aquellos alimentos que han pasado por una transformación, un cambio en su composición para obtener nuevos productos, es decir, tienen un procesamiento por parte de los seres humanos. Ejemplos de estos alimentos son los tallarines, el arroz,las hamburguesas, el yogurt, etc.


COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS

• HIDRATOS DE CARBONO O GLÚCIDOS:

Los hidratos de carbono (H de C) están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Función:

La principal función de los H de C es aportar energía al organismo. Éste los usa como combustible que al "quemarse" produce energía que nosotros medimos en calorías.

Clasificación:Almidones: Son los componentes fundamentales de la dieta del hombre. Están presentes en los cereales, las legumbres, las patatas, etc. Químicamente pertenecen al grupo de los polisacáridos.

Azúcares: Entre ellos, caracterizados por su sabor dulce, encontramos los simples o monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa; y los disacáridos: Sacarosa, lactosa y maltosa.

Fibra: Está presente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS