Los alimentos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Los alimentos

Es cualquier sustancia (solida-liquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales.

Alimentos Plásticos o reparadores
También llamados constructores son los que nos ayudan a crecer, a reconstruir y a reparar los tejidos dañados de nuestro cuerpo y a facilitar las reacciones químicas.

Alimentos energéticos o calóricos
Son aquellos que nos danenergía para distintas actividades y también nos proporcionan calor. El valor energético o valor calórico de un alimento va a depender de la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxigeno.

Alimentos Glúcidos
Son alimentos energéticos; constituyen la principal fuente de energía del organismo por lo que deben consumirse en mayor cantidad que los lípidos y lasproteínas.

Alimentos Lípidos o grasas
Son fuentes de energía sirven como protector mecánico es decir contra golpes y como medio de absorción para las vitaminas

Alimentos Prótidos
Son alimentos reparadores; se utilizan en la reparación de tejidos y órganos del cuerpo.


Vitaminas
Son alimentos reguladores; son sustancias importantes para el buen funcionamiento del cuerpo, por lo que debenestar siempre presentes en la dieta alimentaria.

Minerales
Los Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución. Aproximadamenteel 4 % del peso corporal está compuesto por 22 elementos llamados Minerales.


La Digestión
Es la transformación del alimento en moléculas pequeñas que puedan circular por el torrente sanguíneo.
Digestión Bucal
En la boca se inicia la digestión mecánica mediante la masticación del alimento con los dientes que se mezcla con saliva, con la ayuda de los movimientos de la lengua, para formar elbolo alimenticio.
La Masticación
Es el proceso mediante el cual los dientes trituran el alimento para convertirlo en el bolo alimenticio.


La insalivación
La insalivación es el proceso químico en donde las glándulas salivales (parótidas, submaxilares y sublinguales) virten su producto de secreción en el piso de la boca la saliva quien comienza a degradar primariamente a los carbohidratosque contienen los alimentos.

La saliva
Es producida en las glándulas salivales. Está constituida por agua y enzimas como la lizosima las cuales degradan los carbohidratos .

Deglución
Es el paso del alimento desde la boca a la faringe y luego al esófago.

Digestión Gástrica
El tiempo de transito del bolo alimenticio en el estomago es de 2 a 4 horas: el bolo alimenticio llega alestomago, se mezcla con los jugos gástricos mediante movimientos peristálticos del antro.



El estomago
Es el ensanchamiento del tubo digestivo que puede contener hasta dos litros de alimentos. Es elástico sus paredes están recubiertas por una capa de células que producen moco, ácidos y enzimas.

El esófago
Es un tubo de aproximadamente 25 cm de largo, que se contrae y dilata para que bajen losalimentos al estomago gracias a movimientos peristálticos.

Digestión Intestinal
El tiempo de transito del quilo en el intestino es de 1 a 4 horas: los movimientos del estomago envían el quimo hacia el intestino a través del píloro. En el duodeno el quimo es propulsado y mezclado gracias a la acción de movimientos de contracción y perístasis.

El hígado
Es una estructura voluminosa queentre muchas otras funciones, produce bilis que se almacena en la vesícula biliar y se utiliza para la digestión.

La bilis
Liquido amarillento producido por el hígado que actúa como emulsificador de las grasas para facilitar la acción de las lipasas.




El páncreas
Estructura de 15 a 20 cm de longitud, ubicada en el lado izquierdo del abdomen. Produce jugo pancreático, compuesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS