Los Alimentos

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
1- ¿ Qué son los alimentos? : por alimentos se entiende cualquier sustancia utilizable por el organismo como fuente de materia y energía que le permiten al organismo recuperar la energía perdida, laformación de los tejidos y las actividades metabólicas en general.

Los alimentos son de una gran variedad, pero todos se asemejan al menos en una característica y es que nos proporcionan losmismos nutrientes básicos y que agrupamos así: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, agua y elementos naturales.

2- Clasificación de los alimentos :
Por su función:
a) Reparadores: como sunombre lo indica, sustituyen partes de los tejidos que estén desgastados o inoperantes. Estos alimentos son básicamente proteínas y líquidos.
b) Energéticos: proveen energía al cuerpo cuando sondesgarrados. Esta energía es utilizada para nuestro funcionamiento. Son los carbohidratos.
c) Reguladores: controlan ciertas reacciones químicas en nuestro cuerpo relacionadas con el metabolismo. Son lasvitaminas y minerales.

Por su origen:
a) Orgánicos: todos los que provienen se seres vivos, son:
a.1 Carbohidratos: son alimentos ternarios, están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno.a.2 Lípidos: son compuestos ternarios que no se mezclan con el agua y se degradan después de los azucares.
a.3 Proteínas: son compuestos cuaternarios, están conformados por nitrógeno, carbono,hidrógeno y oxígeno.
a.4 Vitaminas: son compuestos que se requieren en pequeñas cantidades para el normal desenvolvimiento del metabolismo y el cuerpo.


3- Técnicas de conservación de los alimentos:algunas de las técnicas que se usan actualmente para conservar alimentos son:

Secado: consiste en eliminar toda el agua posible del alimento a conservar.
Congelación: los alimentos se congelancuando están por debajo de los 4°C. Este método se puede aplicar con las carnes, pero no con los productos vegetales, que cambian su consistencia y presencia. Permite su almacenamiento por meses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS