los alimentos

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
 LA INTRODUCCIÓN.
El trabajo desarrollado a continuación trata sobre uno de los poemas de mayor calidad artística de toda la épica medieval: el llamado Cantar del Mio Cid, que está basado libremente en la parte final de la vida, de un personaje histórico, Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador, famoso guerrero que vivió entre los años 1043 y 1099, sirvió el rey Alfonso VIde Castilla. Nos permite admirar la obra desde su contexto histórico, nos muestra su organización, la personalidad del héroe y sus virtudes.
Nos permite entender los motivos de la gran aceptación del cantar, su fama y otros pequeños detalles sobre su creación.
El cantar es anónimo pero ya hubo trascripciones o ediciones del mismo a otros idiomas, como el de Leandro Funes, que lo edito otranscribió al español. También contiene el poema del Cid Campeador, la versión de Francisco López Estrada.











El ÍNDICE.
Los temas desarrollados son los siguientes:
La literatura europea medieval: La composición de las obras.
Fenómenos orales y escritos.
La actuación juglaresca.
El surgimiento del verso escrito.
La poesía épicamedieval: Las características.
La gesta del Cid.
La organización del poema.
La figura del héroe en el Cantar del Mio Cid
Un personaje virtuoso.
Épica Española
Cantares de gesta.
Historia poética. 
Cantos noticieros y juglares.  
El Arte oral.  
Los juglares
El Mester de Juglaría
La literatura española en la Edad Media.
El contexto socio cultural de la Edad Media.
La lengua medieval.Características lingüísticas de los textos medievales.
La pronunciación medieval.
Oralidad y escritura.

La literatura europea medieval.
Cuando se lee un texto medieval en un libro impreso, se esta realizando una actividad absolutamente impensable en la edad media. En principio por que no existía la imprenta en aquel tiempo (precisamente, la invención de la imprenta y ladifusión de los libros impresos fueron acontecimientos culturales que marcaron, entre otros, el final de ese periodo histórico). Toda obra literaria se originaba en la oralidad o en la manuscritura es decir que la actividad literaria dependía completamente de la voz y de la mano. Si, además, se tiene en cuenta que la gran mayoría de la población era analfabeta, se comprenderá la enorme importancia de ladifusión oral. Casi toda la literatura medieval fue compuesta para ser escuchada, ya fuera mediante la recitación o la lectura en voz alta.
La composición de las obras.
El hecho de saber que la obra literaria que se compone no va a ser leída si no que va a ser escuchada, forzosamente afecta el modo de componerla: la expresión será más enfática, se apelara a diversos tiposde repeticiones, en fin, se usaran todos los recursos para dejar una impresión fuerte en la imaginación de la audiencia y para asegurar una correcta comprensión del sentido (puesto que no existe la posibilidad de volver la pagina atrás y releer hasta entender lo que se quiere decir). Por supuesto que el publico medieval tenia una memoria auditiva muchísimo mas desarrollada, y esta fue unacondición fundamental para que el fenómeno literario fuera posible.
A esto abría que agrega que la palabra pronunciada y la palabra escrita no tienen la estabilidad y la exactitud mecánica de la palabra impresa. Cada vez que un poema oral se recitaba, cada vez que una obra escrita se copiaba (a mano), inevitablemente se producían cambios y variaciones, involuntarios o premeditados. En consecuencia, laobra litería medieval era muy inestable, estaba en proceso de variación permanente.
Por supuesto que esta inestabilidad no era misma para todos los géneros. Si se trataba de trasmitir la Biblia o los autores clásicos de la antigüedad, escritos en latín, el prestigio y la relevancia de estos modelos provocaba en los copistas un afán por respetar los minuciosamente y no introducir la menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS