Los Alimentos

Páginas: 24 (5903 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
TEMA: ACCESEO DE LA MUJER EN EL SISTEMA DE JUSTICIA NICARAGUENSE.
José Ramón Barberena Ramírez
I. INTRODUCCIÒN
El acceso a la justicia es un derecho humano que no es garantizado por igual a todas y todos los ciudadanos nicaragüenses, por cuanto existen diversas problemáticas que restringen las posibilidades de acudir a los tribunales de justicia y obtener deestos resoluciones que resguarden derechos que son violentados o amenazados.
La pobreza, el desconocimiento de derechos, la falta de comunicación, las distancias que tienen que recorrer y el formalismo de los procesos judiciales entre otros, son circunstancias que obstaculizan el acceso a una justicia pronta y expedita, principalmente de las y los ciudadanos que se encuentran en condición depobreza extrema, lo anterior constituye un obstáculo más que desalienta a las mujeres que acuden a la administración de justicia y las conduce a abandonar los juicios y a incrementar su desconfianza en la efectividad de una correcta aplicación de la justicia.
Las razones que explican la falta de agilidad y efectividad del sistema de justicia para resolver las causas de familia y hacer efectivoslos derechos de las mujeres, son varias, entre otros el carácter civilista y no tutelar con el que se tramitan los procesos judiciales, la falta de orientación jurídica de las mujeres demandantes y la atención no especializada con la que se aborda estos casos. Así también ocurre en casos de materia penal, a pesar de la existencia de un proceso judicial común nuevo, el cumulo de trabajo y laadministración de justicia del Juzgador en diversas ramas del derecho no permite que las causa de índole familiar (violencia intrafamiliar, incumplimiento del deber alimenticia, etc) sean abordadas inmediatamente debido a la necesidad precisa en estos tipos de casos.
El Estado carece de una política que atienda integralmente el desarrollo de la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Enconsecuencia, las instituciones públicas no se articulan para potenciar los limitados recursos públicos en función de prevenir o tratar los conflictos familiares.
Sin embargo el acceso a la administración de justicia tiene un fuerte sesgo de género, por lo que ha permitido elevar la equidad de género y reducir la violencia intrafamiliar. La mujer accede al sistema de justicia nicaragüensefundamentalmente como víctima de delitos sumando un total del cuarenta y cinco por ciento a nivel nacional, donde se constituye como mínimo el cuarto punto nueve por ciento de detenidos en estos casos.
Pese a que existen suficientes elementos jurídicos el acceso pleno de la mujer en el sistema de justicia aun no es posible por cuanto existen otros factores que interrumpe el debido acceso a la justiciatales, geográficos, culturales morales para ello se requiere que el Estado implemente políticas que rompa esa brecha de la sociedad patriarcal en la que estamos inmersa.
Actualmente la suscrita sostiene que el Poder Judicial de Nicaragua esta implementado suficientemente un acceso de justicia a la mujer muy moderno, ágil, pronta donde la política es resolver las situaciones que enfrenta la mujerdentro de su núcleo familiar y dentro de la sociedad, siendo escuchada por personas especializadas en materias de familia con tacto de sensibilidad, sin embargo es necesaria e indispensable que el Estado se pronuncie en otras aéreas administrativa que coadyuvan al fortalecimiento del sistema judicial nicaragüense para lograr unificar e implementar a cabalidad el sistema de modernización judicialaludido.
II. ANTECEDENTES
La mujer nicaragüense enfrenta una serie de obstáculos al momento de ejercer sus derechos y garantías constituidos en nuestra carta magna y los tratados internacionales, limitaciones que restringen e imposibilitan satisfacer sus justas demandas. Los obstáculos que enfrenta una mujer ante el sistema de justicia nicaragüense son de índole económico, social, cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS