Los Amantes De Abril

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Figura. Sureño de corazón , desde su infancia sintió la necesidad de acercarse a la literatura. Incluso, en prisión, leía todo lo que caía en sus manos.
Indhira Suero
indhira.suero@listindiario.com
Santo Domingo
¿Cómo escribir sobre alguien que ha vivido tanto? Fue la primera pregunta al entrevistar a Manuel Matos Moquete.

Tamayo
En una ciudad del sur profundo, José Antonio, como leconocen en su pueblo, disfrutaba de tal manera la lectura que era considerado por muchos como un “extraño”.

El niño se perdía entre libros, hojeaba sus páginas y viajaba a un mundo en el que todo era posible, sin saber que en un futuro viviría de su pasión y que a través de sus obras reflejaría su vida.

“Desde niño siempre tuve vocación por la lectura, pienso que la piscología podría tener unaexplicación, y es que si te pones a analizarlo bien, encontrarás que no encaja, porque de una familia de 30 hermanos y con padres semi-analfabetos el único amante de los libros era yo”, afirma.

El escritor sonríe. De repente, parece revivir en el Tamayo de ese entonces, al que llama un oasis en medio del desierto. “Robaba libros; si me los prestabas, los perdías.

Cuando hice el octavo curso,frente al Ayuntamiento había una biblioteca y yo la abría y la cerraba a diario; todo el mundo me veía como un anormal por mi carácter introvertido y mi amor a la lectura”.

Matos reitera que esa pasión lo definió como persona.

“Cuando vine a la capital en 1961, me había leído las mismas obras que todos los jóvenes intelectuales de aquí, y no sé cómo pude hacerlo en Tamayo”, advierte.Abril
El “ratón de biblioteca” salió de su pueblo decidido a estudiar y hacer una vida en Santo Domingo, pero la revolución de 1965 tenía otros planes para él.

“La guerra me salvó, incluso en término literal, porque entonces estudiaba en la UASD, comía poco y vivía siempre en un activismo político e intelectual que me ocasionó desgaste físico; desde entonces uso lentes.

Enfermé y me atendieronlos doctores Guillén y Zaglul.

Recuerdo que este último me dijo “vete al campo y descansa”. Así que volví a Tamayo en los primeros meses de 1965, y estando en mi casa en un receso del trabajo, oí la alocución de Peña Gómez anunciando el estallido de la guerra. Sin pensarlo volví a la capital y desde entonces, no use más medicamentos”, recuerda.

Para el autor de “Los aman tes de abril”, larevolución es un recuerdo maravilloso.

“Meses después, vestido de combatiente, me presenté en casa del doctor Guillén y le dije: Mire a su paciente como está de sano. Si no hubiese sido por la guerra, yo estuviera todavía tomando medicinas”.

En su “Abril” hay memorias dulces y amargas: “Entre los recuerdos tristes está la pérdida de dos hermanos, y entre los inolvidables vislumbro a un puebloen armas, tratando de rescatar su dignidad a través del reclamo de la Constitución de 1963”.

Al hablar de la revolución, el lingu¨ista asegura que su literatura está llena de imágenes y sensaciones terribles o alegres porque él también ha vivido los mejores y peores momentos.

“Estaba en una marcha por San Carlos y caí dentro de la alambrada de los invasores; me vi atrapado con el pantalón yde repente oigo un rastrillar de fusiles. Un soldado gringo me detuvo y me hizo prisionero, quise correr pero no pude. Nunca había estado preso de norteamericanos y tenía noticias de que a quien agarraban lo llevaban a Sans Souci. Me trasladaron a una casa y me pusieron en una especie de balcón; estaba convencido de que me iban a llevar no sé a dónde, hasta que hablé con el custodia y resultó queeste sabía español. Me soltaron porque me puse a darle una arenga al guardia, y salí corriendo a la parte alta de la cuidad”.

El exilio
Luego de la guerra del 65, Matos pasa a formar parte del Movimiento Popular Dominicano (MPD). En 1967 una publicación errada lo llevaría al exilio.

“En 1967 asistí al Congreso de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, en La Habana. Conmigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los amantes de abril
  • Los Amantes DE abril
  • Amantes de abril
  • los amantes del abril
  • los amantes de abril
  • amantes de abril
  • Sintesis de la obra los amantes de abril
  • Guia de lectura de la obra Los Amantes de Abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS