Los Ambientes Naturales En Argentina

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Trabajo Práctico:
Los ambientes naturales en Argentina

Nombre:
Profesora: Sabrina Lofano
Curso: 3 “A”

Año: 2012

1- Un ambiente es un complejo sistema de componentes inter-relacionados que actúan en conjunto uno sobre otro. Dentro de ellos se pueden identificar diferentes subsistemas.
La Biosfera: Formada por los seres humanos.
La geosfera: integrada porlos elementos solidos del planeta, en su mayor parte ROCAS.
La hidrosfera: Que comprende el agua de los ríos, lagos, acuíferos y mares.
La atmósfera: Que incluye la capa de gases que rodea la superficie de la tierra.

2- Noroeste:
Puna (concepto geográfico), término quechua con el que se designa a las altas y áridas mesetas interandinas situadas a unos 4.000 m de altitud, así como a lavegetación propia de las tierras frías de los Andes, escasa, xerófila, rala y baja, constituida por especies herbáceas, principalmente ichu (gramínea del género Festuca), y cactáceas, muy resistentes y adaptadas a la amplia oscilación térmica y a las rigurosas condiciones climáticas que imperan en las zonas más elevadas de la cordillera. Estas tierras se encuentran prácticamente despobladas debido alas condiciones adversas, sobre todo a la falta de oxígeno en el aire que produce el apunamiento o mal de altura. Por encima de la puna y hasta la línea de las nieves perpetuas se extiende la llamada puna brava, caracterizada por una ausencia casi total de vegetación. 
La cordillera Oriental está formada por dos cordones paralelos (el occidental y el oriental), de formación paleozoica,posteriormente ascendida por el plegamiento andino, separados por quebradas y valles. El cordón occidental presenta mayores alturas y su cerro nevado más alto es el Chañi, de 6200 m. El cordón oriental es de menor altura, y el Cerro Negro de Zucho alcanza los 4850 m. Las quebradas son las vías de comunicación de esta zona, de origen generalmente pluvial, son valles alargados y angostos. Las más importantes ypintorescas, son la Quebrada de Huma huaca que corre de sur a norte, la del Toro que asciende de sureste a noroeste poniendo así en comunicación los Valles Calchaquíes con la Puna de Atacama, la Quebrada de las Conchas, Quebrada de las Flechas y la Santa María- Guachipas.
Las sierras Subandinas que, con rumbo norte-noreste y sur-suroeste, atraviesan el sector más oriental de la región,constituyen una barrera orográfica que determina un brusco cambio, ya que sobre sus laderas orientales se precipitan las lluvias que, con un promedio anual de 1.000 mm, provocan el desarrollo de una vegetación de tipo selvático por lo exuberante, enmarañada y variada. La máxima elevación, a 2.580 m de altitud, es el cerro Ceibal o Crestón.

Nordeste:
Meseta misionera: Se extiende desde el Norte del ríoAguapey, en las provincias de Corrientes y Misiones .Esta meseta presenta un relieve abovedado suavemente ondulado y su pendiente es hacia los ríos Paraná y Uruguay. Además forma parte de la meseta de Brasil, antiguo escudo del continente americano. Hacia el noreste la meseta va ganando altura, hasta alcanzar los 800 metros sobre el nivel del mar en el límite con Brasil. También encontramos saltosy cascadas en los ríos como los Moconá en el río Uruguay y las Cataratas del Iguazú, provocados por los afloramientos de rocas duras, los basaltos (rocas formadas por el magma y que llega al exterior durante las erupciones volcánicas).
Los Esteros Correntinos: El centro norte de la provincia de Corrientes, es el sector que ocupa el ámbito de los esteros. Más precisamente al sur del río Aguapey yal norte de la ciudad de Mercedes. Se podría decir que estos son depresiones de fondo chato, compacto en donde se acumula el agua de lluvia. Separados por cordones de viejos médanos que han sido fijados por la vegetación. La explicación de su origen se debe a un complejo proceso que se remonta cuando el curso del río Paraná, se desplaza hacia el oeste por la elevación del bloque de la que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ambientes de la Argentina
  • El ambiente natural
  • ambiente natural
  • ambientes naturales
  • Sociedades, recursos naturales y ambientes en la argentina
  • recursos naturales de la argentina
  • DESASTRES NATURALES DE ARGENTINA
  • Las bases naturales de la Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS