Los ambientes virtuales de aprendizaje (ava)

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)
ENSAYO

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo, ayudar a comprender el concepto de Ambientes Virtuales de aprendizaje; para que así se llegue a incorporar en la enseñanza-aprendizaje de los actuales y futuros educadores y educandos; ya que estos (los ambientes virtuales de aprendizaje) facilitan y agregan a la educación, nuevasposibilidades para el aprendizaje y la enseñanza significativa.


A través de los años, la vida del ser humano y el entorno donde éste transita, se ha visto envuelto en una serie de acontecimientos que lo han ayudado a evolucionar.
En esta evolución están involucrados factores fundamentales como lo es: la educación, la interacción con otras personas, y el acercamiento de éste a lasnuevas herramientas tecnológicas.
Anteriormente eran pocas las formas de tener acceso a un desarrollo pleno. La adquisición de conocimientos y habilidades estaban reducidas; ya que desde muy temprana edad a nuestros antecesores les tocaba trabajar y a la vez asistir a un salón de clases con pocos recursos, envuelto de muchas limitaciones. Con profesores considerados como las mentes brillantes, dueñosde la enseñanza; mientras que los estudiantes pasaban a ser agentes pasivos que sólo se actuaba sobre ellos, sin tener la oportunidad de participar en su propio aprendizaje.
Hemos pasado de esta historia, a un modo de vida más ameno; donde gozamos de participación en nuestro desarrollo y especialmente en nuestro aprendizaje.
Están a nuestra disposición grandes y poderosos medios para explotarel gran potencial que poseemos como seres pensantes; capaces de crear, innovar y mejorar cada vez más. Ya para nuestro beneficio como el de los demás.
En nuestra época podemos acceder a una gran variedad de modelos creados y organizados con el objetivo de ayudarnos a tener más comodidad, (de acuerdo a nuestros intereses, capacidades o posibilidades) teniendo siempre presente como eje principal “laenseñanza y el aprendizaje” del ser humano.
Entre estos está el modelo de enseñanza tradicional que es el más común y por ende más conocido y aplicable en la gran mayoría de los centros de enseñanza. En donde asistimos a lugares determinados y dedicamos un tiempo establecido con otros compañeros y el docente, para llevar a cabo las actividades académicas. Pero también tenemos la oportunidad yel privilegio de estudiar desde donde nos encontremos, administrando nuestro propio tiempo por medio de la educación virtual (igualmente eficaz que la tradicional) sólo que aquí somos más autónomos y por lo tanto más responsables de nuestro aprendizaje (solo con la ayuda de un facilitador o tutor y las herramientas tecnológicas requeridas para llevar a cabo las labores académicas en este campo deenseñanza- aprendizaje).

La educación virtual esta dando un giro al desarrollo mundial, es por esto que debemos tenerla presente en nuestra vida y conocer todas las cosas que se ven involucradas en este campo; un elemento fundamental que ha sido diseñado para llevar a cabo este modelo de aprendizaje y que aporta gran ayuda a la educación a distancia y a la educación presencial, son llamados yconocidos (aunque por pocas personas) como los “ambientes virtuales de aprendizaje”
He ahí la importancia de tratar mas afondo sobre este tema.
Los ambientes virtuales de aprendizaje también llamados entornos virtuales de aprendizaje según la UNESCO “constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones deenseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a nuevas tecnologías”. Vemos que así como dice la UNESCO van de la mano con la tecnología a demás de esto “la simple presencia de las tecnologías no garantizan resultados óptimos, toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes Virtuales De Aprendizaje (Ava
  • Los ambientes virtuales de aprendizaje (ava)
  • AVA ambiente virtual aprendizaje
  • Ambientes virtuales de aprendizaje ava
  • La Netiqueta Virtual En Los Ambientes Virtuales De Aprendizaje Ava: ¿Una Norma Necesaria Para La...
  • La netiqueta virtual en los ambientes virtuales de aprendizaje ava: ¿una norma necesaria para la...
  • Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)yAmbientes Mixtos de Aprendizaje (AMA)
  • Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y la relación que tiene con los diferentes tipos de educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS