Los ambitos del desarrollo de laprofecion en el contexto

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Profesión, ocupación y trabajo: Eliot Freidson y la conformación del campo
 
Ángeles Valle Flores*
 
Jorge A. Fernández, Guadalupe Barajas y Laura Barroso (compilación, traducción y edición) Barcelona y México, Ediciones Pomares, 2007
 
* Maestra en Sociología, académica–investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. CE:angelesf@servidor.unam.mx.
 
Creemos no exagerar si decimos que el libro que reseñamos es literalmente una "joya". Esto porque trata sobre un autor considerado un "clásico" contemporáneo de la reflexión sociológica de las profesiones modernas: Eliot Freidson, fallecido en diciembre de 2005 en Estados Unidos, su país natal. Este pensador fue autor, en la década de los años setenta del siglo XX, de uno de los librosmás importantes sobre la profesión médica.
La obra que nos ocupa recoge diez ensayos, escritos entre 1978 y 1999, que fueron presentados en diversos congresos de Sociología o como conferencias magistrales en varias instituciones de investigación a nivel mundial y que habían permanecido inéditos. Decimos que es una joya, sobre todo porque lo que en esos textos se plasma nos permite constatar no sólola vigencia de muchos de sus planteamientos sino los desafíos que impone a la reflexión de las profesiones en la sociedad actual a los investigadores interesados en el tema y, muy particularmente, al sociólogo.
Resulta imprescindible mencionar que Jorge A. Fernández, Guadalupe Barajas y Laura Barroso, además de su papel como compiladores, traductores y editores del libro (siendo los dos primeroscoautores del mismo), lograron obtener del propio Freidson los derechos sobre los textos, mismos que posteriormente fueron ratificados por su viuda. Meritorio de los coautores es, pues, que presenten en español, y reunidos en un solo libro, lo que es ya el último legado de este gran teórico de la sociología de las profesiones.
El libro abre con una espléndida "Introducción" de Jorge A. Fernández,quien en el capítulo titulado "La profesión desde la sociología de las profesiones" hace una revisión cronológica puntual y detallada del contexto en el que se da la evolución y desarrollo de la reflexión en torno a la noción y el concepto de profesión, desde los inicios del siglo pasado hasta los desarrollos más recientes de finales de los años noventa.
En esta revisión, y citando a los autoresmás importantes sobre el tema, Jorge A. Fernández constata que las profesiones son expresiones del contexto socioeconómico, cultural y político específico de su tiempo. Se hace un recuento del origen del concepto profesión, desde las profesiones antiguas como primitivas organizaciones político–religiosas, asociadas a tareas y servicios que se ofrecían en relaciones personales en un marco depequeños mercados, articuladas a los gremios de artesanos del medioevo anglosajón, hasta el estudio de las profesiones modernas —objeto central de la reflexión freidsoniana— entendidas como ocupaciones emanadas de los procesos de industrialización. En este contexto se alude a la noción de profesión moderna como ocupación que se diferencia de otras por estar orientada principalmente a atender lasnecesidades de las personas por medio de la aplicación de los conocimientos y experiencia adquiridos en las instituciones de educación superior (p. 19), de dedicación exclusiva y por cuyos servicios se recibe un ingreso para vivir, entre algunos de sus rasgos más comunes.
El cuerpo central del libro lo constituyen los diez ensayos de Freidson escritos en un período aproximado de 20 años (de 1979 a1999), mismos que conforman la segunda parte del libro. En estos ensayos se lleva a cabo una revisión del estado del arte sobre la teoría de las profesiones (capítulo 4 titulado "La teoría de las profesiones. El estado del arte"); pasando por una revisión de la naturaleza del trabajo y de los mercados cuando se exploran las variedades de la ocupación más allá de las clasificaciones oficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos del desarrollo en el contexto social
  • Los Ámbitos Del Desarrollo De La Profesión En El Contexto Social
  • Los Àmbitos De Desarrollo De Profesión En El Contexto Social
  • LOS ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL.
  • Los Ámbitos De Desarrollo De La Profesión En El Contexto Social.
  • Ambito del desarrollo de la ing en el contexto social
  • Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social
  • Ambitos del desarrollo de la profesion en el contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS