Los Amores De Plinio Y Rosita

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
EL AMOR DE PLINIO Y ROSITA

Por Luis Manuel Pimentel
p_luispimentel@hotmail.com

Plinio -que de acuerdo a los comentarios sobre su venida al mundo que le hicieran varios familiares; nació “como en el ´50”-, se encontraba “lo más quitado de ruido” en el paraje El Morro de la sección El Recodo del municipio de Baní, cuando recibió la visita de su padre, don José Tejeda (José Cesé); el cual lellevaba un mensaje que perduraría en su vida.
Ocurrió durante los primeros días del mes de septiembre de 1986 el hecho mediante el cual, don José Tejeda toma la decisión de ponerse en contacto con Rosinda Ortiz, una mujer soltera que contaba para la época con unos 40 años y que se entendía podría aceptar el unirse en concubinato con su hijo que se encontraba en la zona cafetalera antesmencionada.
Don José nos contó los detalles del episodio que condujo a la unión sentimental y carnal de su hijo Plinio y la señora Rosinda, sin que ninguno de los dos se cruzasen previamente mirada, palabra o insinuación alguna de atracción sentimental.
Don José Tejeda, un cafetalero con su conuco en el paraje Monte Bonito, residía en Fundación de Peravia junto a su esposa, doña Consuelo Lora y veíacomo avanzaban los años sobre la historia de su hijo Plinio, el primero de una camada de 5, y éste no hacia diligencia de buscarse una compañera, por lo que juntos trazan una estrategia para resolver ese problema.
Consuelo y José, eran personas joviales, dinámicos, conversadores y con gran espíritu de solidaridad. Para quien escribe fue un placer el conocerle y significó un gran dolor el sabersobre sus fallecimientos, que se produjeron el 11 de octubre de 1997 para la doña Consuelo y el 25 de junio del 2002 para don José.
Rosinda o Rosita, como cariñosamente le nombra Plinio; residía para 1986 en casa de su hermano Digno en la intersección de las calles Duarte y Luis Marcano del sector Pueblo Nuevo. Allí se dirigió don José atendiendo a la aplicación del plan que junto a su esposaConsuelo había diseñado y que consistía en esposar a su hijo Plinio. El 8 de septiembre en horas de la mañana José llegó hasta la dirección citada, “estaban desgranando guandules cuando yo llegué, le dije a los presentes necesito un permiso para hablá con esta muchacha, el cual me concedieron; aunque hasta los muchachos se miraron como si se tratara de algo muy grave”, -así nos relató José Ceséalgunos meses después de que ocurriera la historia que aquí estamos narrando-.
Todo esto ocurría en el sector Pueblo Nuevo de la ciudad de Baní, cuando lo más probable, Plinio se comía alguna lasca de arepa con aguacate en la propiedad del difundo Pedro Angustica, la cual trabajaba en calidad de “a medias” en el paraje El Morro de El Recodo; específicamente al pié de la subía de Cañá Honda”
“Esamuchacha no tenía idea de lo que yo le iba a conversá”, comentó don José; agregando que ante la desesperación de Rosinda por saber de qué se trataba, inició diciéndole “mira muchacha, tu conocer a mi hijo Plinio, mi hijo Plinio es un hombre bueno, un hombre que lo único que hace es trabajá y necesita una compañera; tú también está sola y ustedes tienen que juntarse para se acompañen, yo vine adecírtelo y a la tarde vengo a buscá la respuesta pa´ í´ a avisale a él que está trabajando en El Morro pa´ que te venga a buscá”.
Don José no regresó en horas de la tarde como había prometido, sino el día siguiente. Cuando el interesado preguntó a la señora Rosinda, ¿ qué le había parecido la propuesta ?, la dama le contestó afirmativamente, no sin antes hacerle una serie de preguntas.
Elmiércoles 10, José se dirige a la comunidad cafetalera de el Morro a reunirse con su hijo Plinio, más bien; a informarle sobre la decisión que el y doña Consuelo habían adoptado y que estaba en vías de consumación. Fue así como este caballero llega hasta el conuco de don Pedro Angustica y al encontrarse con Plinio le dice “mi hijo tu no puede estar sólo en esta loma trabajando, tu necesita una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosita
  • Rosita
  • Rosita
  • rosita
  • Plinio Y Trajano
  • Carta De Plinio
  • El auschwitz de plinio
  • Citas de Plinio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS