Los Amos De Lazarillo
CeRP del este-Maldonado
Victoria Marichal Ávalo
Prof.: Mariel Cardozo
Literatura española II
En el presente trabajo se realizará una breve reseña sobre Lázaro de Tormes; con el propósito de contar qué ocurre en su vida, con sus tres primeros amos y el último. De cómo este supo “arrimarse a los buenos”. Establecersemejanzas y diferencias entre los mismos.
L
ázaro es un ganapán o mejor dicho un desclasado que servía a un amo, que debe robar para vivir, pero es también por su insignificancia y desprotección un personaje que revela los comportamientos más mezquinos de quienes lo tienen a su mando. Lazarillo proviene del estrato social más bajo y sus necesidades son tanto económicas como de afecto. Esaorfandad, así como los enfrentamientos a duro aprendizaje como por ejemplo la crueldad del ciego o la mezquindad del clérigo; no lo apartan de una comprensión simpática de la realidad del escudero.
Desde las primeras páginas el lector se encuentra con un personaje criado en un mundo marginal, de la delincuencia o próximo a ella. El padre roba y muere por sus delitos, y Lázaro lo exculpa en parte; lamadre, viuda, se une a un hombre moreno, que también roba para mantener al hijo de ambos. Lázaro se está educando dentro de la infracción de las leyes y dentro de un mundo de pobreza. El robo y los engaños de éste se encuentran justificados, por la miseria y el egoísmo de sus amos; aunque ante el escudero demuestra otro comportamiento.
Lázaro deja claro quién es y cuál es su procedencia, el lugarde los hechos y que donde ocurren tal acontecimiento. Lázaro tiene connotaciones de pobreza y de Tormes alude a su linaje, a la procedencia. Sospecha de cierto modo la fama que va a tener su obra, tanto así como a “Amadís de Gaula”, por eso la parodia del nacimiento en el río. Otra lectura diferente sería que se adjudica de Tormes para no confundirse con los muchos “Lázaros” que hay por ahí. Tuspadres fueron Tomé González y Antóna Pérez. Él fue molinero en un molino de agua hidráulico; quince años en esta época puede decirse que dedicó su vida a este. Muestra la indigencia de sus padres porque viven en el molino. “parióme […] tomóle” es pretérito perfecto porque indica que una acción comenzó, terminó, y acabó. Lázaro le da a su padre una muerte honrosa, a pesar de que fue un ladrón. Cuandofue desterrado de Salamanca por mal ladrón, consiguió trabajo de acemilero; para luego dejar su vida en la batalla contra moros. Su madre al ser viuda es mal vista por la sociedad, porque quedó sola y por lo tanto debe sacar su familia adelante. Cuenta Lázaro que su madre comenzó en conocimiento con un moreno, y con eso comenzó el buen comer. Lázaro tiene su primer hermanito con el que juega y sedivierte, hasta que se da cuenta que es negro y se asusta de él. Luego del zaide comienza a robar para alimentar al niño hasta que descubierto. Su madre que trabajaba en un mesón se la entrega a un cliente, para que lo cuide y lo crie; este es el ciego.
Y Lázaro adulto es quien cuenta con humorismo los momentos de su vida, que además mantiene una visión sin rencores.
Lázaro sube en el escalafónsocial gracias al arcipreste que le ofrece participar de un triángulo amoroso con su criada, obteniendo así el oficio de pregonero de vino.
Lazarillo termina casándose con la amancebada del arcipreste, con la que comienza a ver el mundo de un modo diferente; asombrado de la existencia de los seres que llevan una doble vida.
El carácter anónimo de la obra era inevitable en la época, porqueningún escrito con denuncias como éstas, podía ser firmado y difícilmente, publicado. El realismo de la novela está íntimamente relacionado con la voluntad de denuncia y crítica social.
El ciego “…después de Dios, éste me dio la vida, y siendo ciego me alumbró y adestró en la carrera de vivir”.
Las anécdotas del ciego con un niño que lo guía pertenecen a la literatura popular y folclórica....
Regístrate para leer el documento completo.