Los Analectas

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Introducción.
Cercana a una compilación de enseñanzas, pero aún mucho más a un llamado a la práctica de éstas, se nos presentan Las Analectas obra en la que aparecen una serie de personajes hablando de diversos temas tanto de la vida cotidiana como de la vida política y que en la mayoría de los casos, se notaran subordinados a Confucio su Maestro como sus discípulos. Una vez que el Hombre seconvierte en alguien Superior puede enseñar lo aprendido, esto no sólo consistirá en la sencilla interpretación de “normas de comportamiento”, sino en la práctica. Por tanto, finalmente tendremos que a pesar de ser varias las voces de la obra, en realidad el titulo de la obra será atribuido a Confucio, pues finalmente son sus enseñanzas y sus discípulos.
Todos los consejos y actitudes que recomiendaeste libro tienen por objeto primordial el ayudar a mantener vivo el discernimiento y ciertas actitudes en cada momento de la vida del hombre espiritual; cualquier hombre espiritual y con las actitudes exhortadas llevadas a cabo, tendrá derecho de ser gobernante. Reiterando, dicho discernimiento y poner las miras en la Vía serán características de todo ciudadano gobernado porque será funciónprimordial de todo gobernante hacer esto y predicarlo. Precisamente se hablará de esta relación de Las Analectas que se presenta de manera explícita en cuanto a lo que llamaremos “Vida del estado”.
Antes de comenzar me parece importante señalar términos que son de alguna forma básicos para la comprensión y que a su vez tienen relación entre sí. Poner las miras en la Vía (tao), significa sustentarsede su virtud (te) y afianzarse de la propia Virtud innata (jen), así como recrearnos con las seis artes: ritual, música, arte de conducir un carro, caligrafía y matemáticas.
Virtud Suprema (jen) que creará al Hombre Supremo consiste: “[…] En amar a los demás, conocer a los demás y elevar a los rectos por encima de los torcidos para conseguir que los torcidos se enderecen.” Aparentemente resultasencillo leer estás líneas y pretender llevarlas a cabo, sin embargo como veremos a continuación, no es tarea fácil.
1. Elementos básicos de la filosofía confuciana.
Es menester mencionar en primera instancia a que nos referimos cuando decimos “Filosofía”, término con variadas acepciones (muchas de ellas bastante complejas), pero apoyándonos del Diccionario de la Real Academia, nos arroja elsiguiente resultado: “(Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία). 1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.”
Según la definición anterior y considerando la obra de Las analectas de Confucio tenemos, un conjunto sí de saberes establecidos en estecaso por Confucio y lo que él le llama el seguimiento de la Vía recta (Tao) que vendrán a establecer los principios que constituyen y ubican el conocimiento de la realidad (el prototipo del Hombre Superior), así como el sentido de las enseñanzas que a posteriori se llevan a la práctica, tales ubicándose en la Virtud Suprema (Jen) es decir, “[…] Cuando uno práctica cinco cosas en todo momentopuede ser llamado hombre de Virtud perfecta […] Amabilidad, magnanimidad, sinceridad (buena fe), diligencia y generosidad. La amabilidad inspira el respeto; la grandeza del alma se gana los corazones; la sinceridad despierta la confianza de los demás; la diligencia (o la perseverancia) hace realidad las obras necesarias, y la generosidad facilita el dirigir a los hombres.”
Para lo anterior esrealmente importante lo que señala Confucio en el desarrollo de estas charlas que tiene con sus discípulos, es necesario saber diferenciar entre lo esencial y lo accesorio, pues precisamente esto será lo que marque los limites o alcances de forma de vida de los individuos. “Amar mucho [la práctica, el saber, la sinceridad, la rectitud, el valor y la determinación inamovible] sin amar el discernimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Analectas de confusio
  • Confucio Analectas
  • Analectas de Confucio
  • ANALECTAS DE CONFUCIO
  • Analectas para una filosofia policial
  • El estatuto del otro: método analéctico y hermenéutica analógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS