los ancianos

Páginas: 25 (6154 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Sociología
Temas y subtemas.
1.-Familia y parentesco.
1.1.-Familia
1.2.-La familia como grupo primario
1.4.-Instituciones básicas dentro de la familia: matrimonio
1.5.-Tipos de familia y su evolución histórica.
1.6.-La familia y el parentesco en México.
2.-Control social.
2.1.-Control social.
2.2.-Control social y desviaciónsocial: conformidad
2.3.-Mecanismos e instrumentos de control social.
2.4.-El control social y la solidaridad social.
3.-La religión y la moralidad.
3.1.-Religión
3.2.-La religión y vida social.
3.3.-La moralidad
3.5.-Los valores
3.6.-Antivalores en jóvenes y niños
4.-El derecho.
4.1.-El derecho como sistema de normas de control social.
5.-la educación.
5.1.-Concepto de cambiosocial
5.2.- El cambio social en México.

Según las investigaciones de campo que realizamos durante el proceso del proyecto y su desarrollo del mismo, y según las entrevistas y encuentas llegamos a la conclusion que la mayoria de las personas conincidieron en una misma ideologia sobre la educacion “LA FAMILIA” e alli el problema el nucleo familia.
A continuacion les mostraremos el proceso porlo que ha pasado “LA FAMILIA” en un breve resumen.
La familia en la historia
Como sea que se integre, la familia sigue siendo el núcleo básico de la sociedad, en la medida en que ella reproduce biológicamente a la especie humana, y en su espacio, se reproduce la identificación con el grupo social.


Las principales funciones de la familia son las siguientes:



 


Satisfacer lasnecesidades básicas del ser humano, tales como: alimentación, habitación, salud, protección, afecto y seguridad.




Transmitir a las nuevas generaciones: una lengua y formas de comunicación, conocimientos, costumbres, tradiciones, valores, sentimientos, normas de comportamiento y de relación con los demás, creencias y expectativas para el futuro. Éstos son elementos importantes que vinculan auna familia con la sociedad a la que pertenece.






Educar para la vida, es decir, formar a los integrantes de la familia de modo que sean capaces de desarrollarse productivamente como personas, como estudiantes o trabajadores, y como miembros de una comunidad, a lo largo de toda su vida.



 


 



 

Muchas de tales funciones se complementan con las de la televisión, laradio, el periódico y con las de otros grupos, como pueden ser: los amigos y otras personas de la comunidad, los grupos que se forman en las escuelas, los centros deportivos, religiosos y culturales, en los lugares de diversión, las organizaciones de participación ciudadana, entre los más importantes.
La familia ha cambiado a lo largo de la historia de la humanidad. A continuación, se presenta unabreve semblanza de la familia mexicana en diferentes épocas, para facilitar el reconocimiento de lo que ha cambiado y lo que permanece a través del tiempo.

LA FAMILIA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

Los códices o manuscritos que tratan acerca de esta época, permiten conocer algunas características de la vida familiar en tiempos anteriores a la Conquista.

 


 

 


 


Por esostestimonios sabemos que la autoridad recaía exclusivamente en el jefe o padre, a quien, por tener más edad que los demás miembros de la familia, se le atribuía también mayor sabiduría.
Cuentan algunos libros, que las madres enseñaban a sus hijos a referirse al padre como �el señor� o �mi señor�, en señal de respeto y de reconocimiento a su lugar en la familia.
La educación de los hijos era tarea deambos padres, aunque también existían escuelas donde el temachtiani o maestro enseñaba la antigua palabra o la palabra de los sabios.

En la casa se criaba a los hijos con disciplina estricta. El padre instruía a sus hijos desde edad muy temprana con consejos como los siguientes: �Ama, agradece, respeta, teme, ve con temor, obedece, haz lo que quiere el corazón de la madre, del padre, porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS
  • La Ancianidad
  • Los ancianos
  • el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS