los andes suramericanos

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Los Andes suramericanos forman sin lugar a dudas las condiciones ecológicas de la mayor parte de la región, por tanto es importante conocer su urgencia y las características plasmadas en el continente.
La región colombiana es fuertemente influenciada por la tectónica de placas, viéndose sus dinámicas geomorfológicas marcadas por las interacciones de la placa de Nazca, la placa de los Cocos, laplaca Suramericana, la placa Caribe y la placa de Panamá, que han generado fallamientos y surgencias en las zonas del Chocó en donde se presenta una subducción y en la zona andina donde se presenta toda una línea de fallamientos. 



Esto ha conllevado a fuertes movimientos en las zonas colombianas, viniendo consigo riesgos sísmicos como los mostrados en el siguiente mapa


Nuevo mapa de amenazasísmica incluyendo la influencia de Caldas Tear. Fuente: Agencia de noticias universidad nacional


La zona de subducción presentada en la zona del pacífico se observa en la siguiente imagen



Superficie a partir de 70.000 eventos sísmicos reportados por la Red Sismológica Nacional de Colombia. Caldas Tear se presenta como una estructura que atraviesa el territorio colombiano en direcciónoccidente-oriente.




Cordillera oriental
Posee un basamento precámbrico con una complicada historia geológica de sucesivos eventos orogénicos en el Proterozoico y Paleozoico. Rocas ígneas y sedimentarias en el Mesozoico y rocas sedimentarias en el Terciario definen en parte sus características geográficas actuales. En esta cordillera se localizan algunos macizos: al sur los Macizos de Garzón y de Quetame;al norte de éste ocurre una bifurcación apareciendo el valandino de la Sabana de Bogotá, que limita al norte con el Macizo de Santander y al este con el Macizo de la Floresta.
Eventos geológicos, relacionados con la actividad entre placas, se manifiestan en la bifurcación entre esta cordillera en el Pára mo de Santurbán en la denominada Cordillera de Mérida (Venezuela) y la Serranía de Perijá(Colombia).


Macizo de Santander, una de las zonas más antiguas del país y 
sitios de desvío de la Cordillera Oriental. Fuente: Orlando Ardila

Precámbrico
Las unidades litológicas de edad precámbrica en Colombia representan, en su mayoría, la posición más noroccidental del Escudo Guyanés, el cual habría crecido durante diversas orogénesis, sin descartas la posibilidad de que varios bloques deterrenos precámbricos sean alóctonos con respecto al Escudo, se considera factible que el Precámbrico del Macizo de Garzón pertenezca al mismo cinturón que el de Santa marta, formado durante una colisión continental entre Norteamérica y el Escudo de la Guayana durante la orogenia Nickeriense 4.
En el Macizo de Garzón, el Precámbrico está representado por el Grupo Granulítico de Garzón constituido pormetamorfitas del alto grado, facies granulita y anfibolita, especialmente granulitas félsicas y máficas; charnoquitas, neises félsicos y granitos de textura augen; migmaticas y mármoles, caracterizadas por la alternancia aparente sedimentaria de las rocas cuarzo-feldespáticas con rocas máficas, pelíticas y calcáreas. Concordante con este secuencia se encuentran los granitos néisicos son tectónicosde Guapotón y Mancagua. Hacia el sur, la promulgación de este grupo ha sido denominado Migmatítico del Nariño. La edad de las granulitas chamoquíticas es de 1180 m.a. isócrona Rb/Sr, que corresponde al evento Nickeriense.
El macizo de Garzón  y la Serranía de la Macarena forman parte de terrenos metamórficos formados durante el precámbrico. Estos terrenos extendieron la placa donde seposicionaron gracias a los procesos de orogenia (1300-1000 m.a.), donde en el Paleozoico inferior se llevaron procesos de sedimentación, aportando grandes cargas de sedimentos. Posteriormente se erosiono esta franja (Terciario superior) modificando y desplazando cargas sedimentarias al exterior de la placa.

Paleozoico inferior
Unidades metamórficas
Está representado en el oriente andino por algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andes
  • andes
  • andes
  • Los andes
  • los andes
  • andes
  • Los Andes
  • Los Andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS