los andes venezolanos

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.T.R.CARACCIOLO PARRA LEÓN
GRADO: 9°no SECCIÓN: "B"
GEOGRAFIA







Realizado por:
Cesar Cantillo



La Cañada de Urdaneta, Junio del 2013
INTRODUCCIÓN

Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de característicaspropias y originales.
En este caso nos vamos a referir a la región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual está constituida por los estados; Táchira, Mérida y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara.
En general esta zona posee una gran diversidad de flora, fauna y un gran variado relieve. También en este corto informequeremos destacar antes que nada, las características propias de esta región. 
Cuyo objetivo principal de este trabajo, es la de resaltar o informar acerca de todos y cada uno de los aspectos de la región de LOS ANDES a todos los que ojeen o examinen este trabajo, y así de esta forma contribuir a aportar ese pequeño conocimiento geográfico de suma importancia para todos los que vivimos en este país.Ya que tenemos que conocer nuestros estados, para no llegar a ser ignorantes en un tema tan importante como lo es, la geografía de cada una de las regiones del país donde habitamos.







ESQUEMA

Introducción.
Los Andes venezolanos.
El sistema de Perijá.
Los Andes venezolanos.
La depresión zuliana.
Conclusión.
Bibliografía.
Anexos.










Los Andes venezolanos.En territorio venezolano, los Andes forman dos relieves completamente separados: el sistema de perijá y la cordillera de Mérida o Andes venezolanos propiamente dichos. Esto se debe a que el punto de división de las dos cadenas (el nido de Pamplona) se encuentra en territorio colombiano. Por ello, cuando en Venezuela se piensa en las montañas andinas no se piensa en la serranía de Perijá, a pesarde encontrarse unida al resto de la gran cordillera de los Andes.
El sistema de Perijá.
El sistema de Perijá está formado, en territorio venezolano, por dos alineaciones paralelas entre sí: las serranías de los Motilones, Valledupar y Montes de Oca (por donde pasa la frontera colombo-venezolana) y la serranía de Perijá propiamente dicha, que se ubica al este de las anteriores, completamente enterritorio venezolano. Su máxima altura, el pico Tetari, a 3750 m.s.n.m.) le concede características de paramos a las cumbres de la cordillera.
La considerable altura de estas serranías las ha convertido en una barrera difícil de atravesar. La escasa población de la subregión se encuentra en los valles y en el piedemonte que queda hacia la depresión zuliana. Las partes más elevadas del sistema dePerijá están formadas por rocas metamórficas e ígneas, mientras que en las laderas más bajas encontramos rocas sedimentarias: calizas, con numerosas cuevas (muchas de ellas sin explorar) y estratos carboníferos, en los que se localizan ricos yacimientos de carbón, tanto en territorio venezolano (minas del Guasare) como en el colombiano.
Los Andes venezolanos.
Los Andes venezolanos propiamentedichos, están formados por varias alineaciones montañosas que podemos dividir en varios tramos en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Lara.
En el estado Táchira, la cordillera andina presenta una discontinuidad caracterizada por sus alturas relativamente reducidas: en los 16000 km que tiene la cordillera de los Andes desde el sur de Chile hasta Venezuela, en ninguna parte llegan a teneralturas tan escasas como en el estado Táchira. Ello se debe seguramente a la prolongación hacia el sur de la depresión zuliana: el hundimiento continuo durante millones de años de la cuenca de Maracaibo origino también el descenso de las montañas andinas en el estado Táchira y por ello se habla de la "depresión del Táchira".

En sentido literal no es una depresión , pero cuando tomamos en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Andes Venezolanos
  • Los Andes Venezolanos
  • Los andes venezolanos
  • los andes venezolanos
  • Los Andes Venezolanos
  • viviendas indígenas de los andes venezolanos
  • Palabras Típicas de los Andes Venezolanos
  • Región de Los Andes venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS