los animales acuaticos

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Los animales pueden vivir o trasladarse por tierra, en el agua o en el aire. 
De acuerdo con esa característica, los animales que viven en el agua y se mueven sólo en ella son animales ACUÁTICOS. 
Se llaman animales acuáticos a los animales que viven en el agua durante toda su vida o gran parte de ella. 
Se deben distinguir entre los animales que pueden aprovechar para la respiración eloxígeno disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxígeno del aire. Los animales acuáticos están distribuidos por toda la escala zoológica siendo casi exclusivamente acuáticos los de grupos inferiores (protozoos), así como los espongiarios, los pólipos y los equinodermos, gran número de gusanos, la mayor parte de los moluscos y todos los braquiópodos y tunicados. De los artrópodos que viven enel agua, casi todos los crustáceos, raramente los arácnidos y son en escaso número los insectos que moran en ella. 
Abundan también entre los vertebrados los animales acuáticos distinguiéndose entre los que viven completamente en el agua respirando mediante branquias como los peces y todas las formas larvarias de los anfibios aunque estos últimos, en sus formas adultas (con respiración pulmonar)son unas veces acuáticos com la rana y la salamandra y otras, terrestres como el sapo. Los demás vertebrados respiran por medio de pulmones pero esto no es obstáculo a que haya entre ellos muchas especies acuáticas como: 
entre los reptiles, numerosas tortugas, algunas serpientes y los cocodrilos y caimanes. 
entre las aves, las palmípedas y grandes números de zancudos. 
entre los mamíferos,los cetáceos y pinnípedos, varios roedores como el castor, ciertos carnívoros como la nutria y algunos paquidermos como el hipopótamo.] 


 
 
 

La Foca Monje 


Tienen su cuerpo diseñado de una forma muy particular que les permite desplazarse fácilmente y a grandes velocidades en el agua. Pero no todos son iguales, están los que pueden respirar bajo el agua y los que no. Aprenda cómohacen los animales acuáticos para nadar tan bien y cómo está conformado su cuerpo. 

Los delfines, la ballena y la caballa. 



Delfines y ballenas libraban entre sí una batalla. Como la lucha se prolongaba con encarnizamiento, una caballa (que es un pez pequeño) salió a la superficie y quiso reconciliarlos. Pero un delfín tomó la palabra y dijo: 

-Nos humilla menos combatirnos y morir losunos por los otros, que tenerte a ti por mediador. 




Su distribución actual incluye Madeira, las Canarias, el antiguo Sahara español (la región del Cabo Blanco), las costas de Marruecos, Argelia, Líbano y Turquía, las islas de la costa septentrional de Túnez, algunas islas griegas y yugoslavas, Israel, el mar Negro cerca de Kaliakra, Cerdeña y Sicilia (en estas dos ultimas islas faltanpruebas recientes de su reproducción, si bien se han observado individuos aislados). 

Sus limites de distribución mas allá del Mediterráneo corresponden a la isoterma de invierno de 20 ºC (temperatura del mar). 

Este pinnípedo ha ido desapareciendo rápidamente en los últimos años hasta encontrar entras las especies de mamíferos mas amenazados de extinción. En todo el área, el numero deejemplares de focas monje es inferior a 500 

Es una especie desconfiada respecto al hombre y observarle resulta difícil. Solo los pescadores tienen ocasión de encontrarla en lugares donde todavía existe y se encuentra también entre sus potenciales enemigos. 

La foca monje es como todos los pinnípedos, se alimenta de peces y no son raros los casos en los que daña las redes para obtener fácilespresas. Este comportamiento no le es fácilmente perdonado y de vez en cuando a pesar de la prohibición legal de la caza de focas, los periódicos anuncian alguna foca muerta. 


Seguramente el verdadero enemigo de estos animales es el turismo, la explotación de las costas y la motonáutica. La extinción de la foca monje en el Mediterráneo podría estar muy cerca si no se toman rigurosas medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los animales acuáticos
  • animales acuaticos
  • Animales Acuáticos
  • los animales acuaticos
  • ANIMALES ACUATICOS
  • Animales acuaticos
  • animales acuaticos
  • animales acuaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS