¿los animales piensan?

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
En los últimos años los avances en el tema de inteligencia animal han sido muy importantes.
Hoy sabemos que procesos mentales como la solución de problemas, la curiosidad, la memoria, la conciencia,y hasta la abstracción están presentes en varias especies animales.
Sin embargo, a pesar de estos contundentes avances, hoy en día es común escuchar respuestas negativas ante preguntas tales como silos animales piensan, sienten, o si se comunican. Y se sostienen las ideas de que los humanos somos los únicos seres inteligentes, los únicos pensantes, y más aún que somos los únicos queexperimentamos sentimientos.
Nos preguntaremos…
¿Y entonces, de dónde viene esta creencia de que los animales no piensan?
Estas ideas muy popularizadas hoy en día, iniciaron hace siglos, y tuvo el auge quetiene hoy gracias a una corriente de pensamiento que en un tiempo influyó mucho sobre el pensamiento científico.
Uno de los grandes exponentes de estas ideas fue el filósofo francés René Descartes. Éldecía que los animales carecían de inteligencia, conciencia, y que NO experimentaban sentimientos; y sólo respondían ante estímulos condicionados, o influidos por los instintos. Es decir que losanimales eran entidades incapaces de pensar, pero programados para actuar de cierta forma, algo parecido a una máquina o un robot.
Estas ideas están presentes en la conciencia de las personas desde esostiempos, porque así nos lo han enseñado y así lo aprendimos.
Sin embargo, gracias a una segunda etapa de avances de ciencias como la biología, la zoología, la psicología y la etología. Hoy sabemos quelos animales Sí piensan, Si sienten y también se comunican.
Tienen procesos de pensamiento y hasta grados de inteligencia diferentes entre una especie y otra, dependiendo de evolución que hansufrido y la adaptación a su medio ambiente.
Hoy en día estos avances son muy comprobados y cada vez más contundentes, pero aún esta información no ha sido muy popularizada y difundida en entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emisiones Co2 Fabricación Piensos Para Animales
  • Los animales piensan sienten y padecen
  • Yo pienso
  • que piensas de esto
  • yo pienso en mi
  • yo pienso en ti
  • Piensan
  • Piensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS