los animales

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Reacciones químicas que representan:
1. Oxidación del hierro.
2. La obtención del cemento.
3. La fotosíntesis.

Oxidación del hierro
El óxido de hierro (III) es un compuesto insoluble yprecipita en forma de herrumbre sobre la superficie del metal. Es este óxido de hierro (III) el que conocemos habitualmente como óxido (decimos que el hierro está oxidado) y tiene color rojizo oanaranjado.
Las piezas de hierro expuestas al aire y la humedad son un buen ejemplo de esta reacción. Pasado un tiempo vemos como se forma una capa de óxido de hierro y decimos que se ha oxidado. Los elementostienen estado de oxidación 0 y así el hierro puede oxidarse perdiendo electrones, que son transferidos al oxígeno, que gana dos electrones y se reduce, pasando del estado de oxidación 0 al -2. Lareacción global podría resumirse como: 2 Fe + 3 O2 p 2 Fe2 O3. Como sólo se precisa que haya cesión de electrones por un átomo y ganancia de electrones por otro diferente, el hierro se oxidaríaigualmente en una atmósfera de cloro, de azufre o de oxígeno.

Esta es la ecuación que representa dicho fenómeno:
2Fe(2+)(ac) + 1/2 O2(g) + 2H2O –> Fe2O3 (s) + 4H(+)(ac)
El óxido de hierro (III), Fe2O3, sedeposita en forma de polvo ocre sobre la superficie del hierro metálico, formando una capa porosa que no está fuertemente adherida a la superficie metálica (recuerda cómo te manchas los dedos altocar un hierro oxidado). Por este motivo, el óxido formado no detiene el proceso de oxidación del hierro, que prosigue hasta capas más profundas. Es natural que suceda esto: el hierro es un metalrefinado, es decir, ha sufrido un proceso para obtenerlo como tal. Las menas más importantes de hierro en la naturaleza son de óxido de hierro (III).
Con el tiempo, puede convertirse en herrumbre latotalidad de la pieza de hierro metálico. Naturalmente, si se trata de piezas metálicas que forman parte de estructuras, la estabilidad y la seguridad quedan comprometidas mucho antes de que la pieza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS