los animales

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
La misión de una empresa
Por Arturo Kume Gestión de negocios 63 comentarios
La misión de una empresa es una declaración o manifestación duradera del objeto, propósito o razón de ser de una empresa.
Muchas personas suelen confundir la misión con lavisión de una empresa. Una forma sencilla de diferenciar estas dos declaraciones es recordando que la visión responde a la pregunta: “¿qué queremosllegar a ser?”, mientras que la misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.
Establecer la misión de una empresa nos permite orientar las decisiones y acciones de todos los miembros de la empresa en función de ésta; es decir, nos permite lograr que se establezcan objetivos, formulen estrategias y ejecuten tareas bajo su luz, logrando así coherencia y organización.

Peroademás de ello, establecer la misión de una empresa también nos permite:
motivar a los miembros de la empresa al hacer que se sientan identificados y comprometidos con ella.
darle identidad y personalidad a la empresa.
cimentar las bases para su cultura organizacional.
mostrar a agentes externos tales como clientes y proveedores el ámbito en el cual se desarrolla.
distinguirla de otras empresassimilares.
No existen reglas al momento de definir la declaración de la misión de una empresa. Éstas suelen variar en extensión, contenido y grado de especificidad; pero según los especialistas, una declaración de misión efectiva que permita obtener los beneficios descritos anteriormente, debe contar con las siguientes características:
ser clara y comprensible para todos los miembros de laempresa.
no ser muy limitada al punto de poder limitar el accionar de los miembros de la empresa, pero tampoco muy amplia al punto de poder provocar confusiones sobre lo que hace la empresa.
decir en pocas palabras en qué consiste el negocio.
distinguir la empresa de otras similares.
Para definir la declaración de la misión de nuestra empresa lo primero que podemos hacer es responder la pregunta:“¿cuál es nuestra razón de ser?”, lo cual podría equivaler a responder las preguntas: “¿cuál es nuestro negocio?”, “¿qué es lo que hacemos?”, o “¿a qué nos dedicamos?”.
Las declaraciones de misión suelen incluir diferentes aspectos o elementos de una empresa tales como clientes, productos, mercados, tecnología, valores, ventajas competitivas, interés por la comunidad e interés por los trabajadores, porlo que otras preguntas que también podríamos hacernos son:
“¿quiénes son nuestros clientes?”
“¿cuáles son nuestros principales productos o servicios?”
“¿cuáles son nuestros mercados?”
“¿cuál es nuestra tecnología?”
“¿cuáles son nuestros valores, principios o creencias?”
“¿cuál es nuestra diferenciación o mayor ventaja competitiva?”
“¿qué nos preocupa de nuestra comunidad?”
“¿qué nospreocupa de nuestros trabajadores?”
Para desarrollar la declaración de la misión de nuestra empresa también podríamos optar por convocar a los miembros de nuestro equipo directivo y/o a nuestros principales trabajadores, y pedirles que nos ayuden a responder estas preguntas, o que nos ayuden directamente con su desarrollo.
Un método comúnmente utilizado para desarrollar una declaración de misión conotros directivos o trabajadores consiste en elegir primero los aspectos o elementos que la misión incluirá, luego pedirles a cada uno que elaboren una declaración de misión que incluya dichos aspectos o elementos, luego tomar lo mejor de cada declaración y fusionarlas en una sola, y luego revisarla entre todos.
Desarrollar la declaración de la misión con la participación de otros miembros de laempresa nos permite a su vez hacer que se sientan identificados y comprometidos con ella y, por tanto, con la empresa; por lo que en caso de optar por ello, debemos convocar a tantos miembros como nos sea posible.
Una vez definida la declaración de la misión, debemos comunicarla tanto de manera interna como de manera externa; por ejemplo, publicándola en los murales de la empresa, documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS