Los Annales En Singular. Los Annales En Plural

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Los Annales en singular. Los Annales en plural

AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio. “Los Annales en singular. Los Annales en plural”. En: LA ESCUELA DE LOS ANNALES. Ayer, Hoy, Mañana. Edición Propiedad de Literatura y Ciencias. Marzo 1999. España.

Carlos Antonio Aguirre lo que muestra en este capítulo, son todas aquellas características que sin duda, nos muestran diversos proyectos intelectualesal interior de la corriente annalista, pero que a su vez estos distintos proyectos intelectuales poseen unos rasgos comunes que los caracterizan y que se muestran de manifiesto en cada etapa de la vida de Annales. En este sentido el autor nos muestra, que los elementos comunes que tipifican a esta tendencia historiográfica del siglo XX, son sus perfiles. Son cuatro los perfiles que al ponerse demanifiesto en los distintos proyectos de Annales, hacen de estos unos Annales en singular. Perfiles tales como:
1. Sensibilidad cultural de larga duración; sensibilidad latino- mediterránea en su variante francesa.
2. Dialogo permanente de la historia con las distintas ciencias sociales.
3. Historia que reproduce los trazos característicos de toda historiografía del siglo XX: Historiasocial, científica e interpretativa.
4. Historia marcada por la constante innovación problemática, por la apertura continua de nuevos campos de investigación.
Todo esto debido al hecho de que en un primer momento los Annales son una historiografía de clara matriz cultural francesa y de matriz cultural mediterránea en una segunda instancia, es decir; que al desplegarse en las distintascoyunturas culturales del siglo XX que les han correspondido, todos los diferentes proyectos de Annales han reproducido, sistemáticamente y en sucesivos momentos, la sensibilidad cultural mediterránea de larga duración, sensibilidad que es correspondiente al espacio francés pero que es igualmente detectable con sus variantes especificas, en todo el universo de la Europa occidental mediterránea que abarcaparte de Suiza, Italia, España y Portugal.
Esto dado el hecho que como bien lo señala el autor, la civilización europea ha sido a lo largo de toda su historia no una sino dos civilizaciones, subsumidas dentro de un mismo proyecto civilizatorio, pero siempre diferenciadas y coexistentes en el seno del mismo territorio europeo. Dos civilizaciones europeas dentro de la civilización europea, cuyosrasgos distintivo se hallan presentes en la geografía, en la tecnología, en la economía y también en la cultura, dándonos a lo largo de la curva de la historia de esa civilización europea, la Europa del Norte que crea, acoge y promueve el marxismo frente a la Europa meridional más bien proudhonista, bakuninista y anarquista. Dos universos que conviven permanentemente dentro del suelo europeo y quedesde estas bases geohistoricas delimitadamente diversas han construido también distintas estrategias de configuración territorial, tecnológica, económica, social e incluso cultural en una historia más que milenaria y de larga duración.
Los Annales en plural hacen referencia a los diversos proyectos intelectuales de Annales. Como es bien sabido, el primer número de Annales de historia económica ysocial ve la luz el 15 de enero de 1929, no obstante, el proyecto de fundar esta revista se remonta en su primera conceptualización como iniciativa intelectual, al fin mismo de la primera guerra mundial. Es decir, que coincide prácticamente con el origen de esa coyuntura, en muchos sentidos excepcional, que ha sido de la historia de Europa entre las dos guerras mundiales del siglo XX. Es claroademás, que el proyecto inicial se constituye clara y conscientemente, para llenar el vacío dejado dentro de los estudios históricos por la interrupción de la revista alemana vierteljahrschrift fur sozial und wirtschaftsgeschichte, sustitución o reemplazo que se realiza dentro de una explícita lógica de contrabalancear, y luego incluso superar, la clara hegemonía que el mundo germano parlante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Annales
  • Annales
  • Annales
  • Annales
  • Los Annales Antes De Los Annales: 1921- 1929.
  • Escuela de los annales
  • Escuela De Los Annales
  • Generacion De Los Annales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS