Los Anormales

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Los anormales- Clase del 12 de marzo 1975

La sexualidad del niño y el adolescente se plantea como problema durante el siglo XVIII. Esta sexualidad se plantea en su forma no relacional; se postula el problema del autoerotismo y la masturbación. La cual es perseguida y se considera un peligro. A partir de este momento todo se pone bajo vigilancia (gestos, actitudes, camas, manchas, ropainterior). Los padres salen a la casa de los olores, las huellas, los signos. Se instalan así una de las nuevas formas de relaciones entre padres e hijos.
El problema de la carne pasa a la cama. Todo queda reducido a un problema, al problema muy simple del gesto, de la mano, de la relación de la mano con el cuerpo, a la sencilla pregunta ¿Se tocan? Pero al mismo tiempo se presentan trestransformaciones. 1) Pasaje a la somatización: el problema de la carne tiende a convertirse cada vez más en el problema del cuerpo, del cuerpo físico, del cuerpo enfermo. 2) Infantilización: el problema de la carne se organiza alrededor de la sexualidad o el autoerotismo infantil y adolescente. 3) Medicalización: se le piden al saber y al poder medico una forma de control y de racionalidad.
A través de estacaza de la masturbación, a través de esta cruzadas. Se constituyo poco a poco la familia restringida y sustancial. La cruzada fue un modo de estrechar las relaciones familiares y cerrar el rectángulo padres-hijos. Uno de los medios para coagular la familia conyugal fue hacer a los padres responsables del cuerpo de sus hijos, de la vida de la muerte de sus hijos, por intermedio de un autoerotismoque en y por el discurso medico se había convertido en fabulosamente peligroso.
Hay que admitir toda una serie de elementos que están circularmente ligados y en los que encontramos la valoración del cuerpo del niño, la valoración económica afectiva de su vida, la instauración de un temor en torno de ese cuerpo y de un temor en torno de la sexualidad en cuanto responsable de los peligros corridospor el niño y su cuerpo; culpabilización y responsabilizacion simultanea de los padres y los hijos alrededor de ese mismo cuerpo, disposición de una proximidad obligatoria, estatutaria, de los padres y los hijos; organización de un espacio familiar restringido y denso; infiltración de la sexualidad a través de todo ese espacio y cerco de este por unos controles o una racionalidad medica. Es entorno de todos estos elementos que se constituye la familia conyugal, restringida, familia cuadrangular padres-hijos.
Me gustaría agregar dos observaciones:
La primera es ésta, si se admite que la problematización de la sexualidad del niño estuvo ligada originariamente a esta puesta en contacto del cuerpo de los padres y el cuerpo de los hijos, se imaginaran que intensidad pudo alcanzar, afines del siglo XIX, el tema del incesto, es decir la dificultad y a la vez, facilidad con que se acepto. Tema difícil de aceptar ya que desde fines de siglo XVIII, se había dicho explícitamente que la sexualidad del niño era autoerotica y por lo tanto no relacional. Por otra parte, era imposible superponer esa sexualidad no relacional y bloqueada en la totalidad del cuerpo, a la sexualidad deladulto. Retomar esa sexualidad del niño y reinscribirla en una relación incestuosa con el adulto, volver a poner en contacto o en continuidad la sexualidad de uno y la sexualidad del otro a través del incesto o del deseo incestuoso hijos-padres representaba una gran dificultad.
Era difícil admitir que los padres eran objeto de deseo de sus hijos, siendo así que, desde hacía ya cien años, se lostranquilizaba con el argumento de que la sexualidad de sus hijos era bloqueada en el autoerotismo.
¿Qué se les había dicho a los padres desde 1750-1760? Adhieran su cuerpo al de sus hijos; obsérvenlos, acérquense a ellos; métanse en sus camas; deslícense entre sus sábanas, miren, espíen, sorprendan todos los signos de deseos de sus hijos; lleguen en la noche en puntas de pie hasta sus camas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anormal
  • Anormalidad
  • Anormalidad
  • Anormalidades
  • Los anormales
  • Anormalidades
  • Anormal
  • Anormalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS