Los Antecedentes Históricos Del Salario

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Los antecedentes históricos del salario
El salario es la forma por la cual una persona es pagada por su trabajo. Es la compensación dada a un individuo por su esfuerzo y dedicación a la producciónde sus bienes y servicios. La palabra salario proviene del latín salarium, el cual significa pago por sal. El mismo viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldadosromanos con sal, la cual valía su peso en oro.

Desde los principios de la historia el trabajo ha existido, ya que nuestros antepasados trabajaban cazando, pescando y recolectando frutos para podersubsistir. Esto significa que el salario es tan antiguo como el trabajo humano. Claro esta, para ese entonces no se pagaba de la misma forma que como hoy en día. Ya se menciono que se pagaba en elimperior romano con sal a sus soldados. También en la edad antigua se pagaba con una unidad de trigo por jornada laboral. Cabe mencionar que desde los principios bíblicos, también el salario esmencionado en la biblia desde sus principios en Génesis 29:15 y también especifica que: “el jornalero es digno de su salario” Deuteronomio 24:14.

En conclusión, el salario siempre será la manera decompensar al empleado por su trabajo y esfuerzo realizado. El salario desde sus principios se ha pagado por tiempo (horas, días, semanas, quincenas o mes), por obra y por utilidades o ventas. Entiempos pasados se pagaba ya fuese con sal o alimentos, o día se paga con dinero y compensaciones.[

Los fundamentos legales del salario y sus normas protectoras

El concepto salario es la retribuciónque hace un patrono a su empleado. El mismo conlleva unos fundamentos legales y normas protectoras tanto para el patrono como el empleado.

Los fundamentos legales del salario son usualmenteadministrados por el departamento de recursos humanos quienes utilizan principios y técnicas para lograr que el empleado reciba de forma razonable y apropiada su salario; según la importancia de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de salarios en mexico
  • Antecedentes historicos de sueldos y salarios
  • Antecedentes historicos del salario
  • Antecedentes historicos del salario minimo
  • Antecedentes del salario
  • Antecedentes del salario
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS