Los Antecedentes Ideológicos

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
“Más que por la fuerza, nos dominan por el engaño” Simón Bolívar
Una mirada a través de los sucesos históricos, políticos e ideológicos norteamericanos del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Analizaremos los procedimientos imperiales norteamericanos y sus efectos sobre los casos insulares.
I. Introducción
II. Breve historia del las trece colonias bajo el dominio inglés
III. De laDoctrina Monroe al Destino Manifiesto
IV. La abolición de la esclavitud, la reconstrucción y los “Black Codes”
V. Tratado de París
VI. Harvard Law Reviews
VII. Ley Foraker
VIII. Casos Insulares
IX. Conclusión






I. Introducción
“Más que por la fuerza, nos dominan por el engaño” esta expresión del gran libertador de América latina Simón Bolívar es la que mejor describe lo sufrido por millones depuertorriqueños y puertorriqueñas desde la invasión norteamericana en 1898, producto de la guerra hispano-americana.
Compartiremos nuestra humilde opinión sobre cuáles fueron las causas - creencias y sucesos importantes y pertinentes del siglo XIX - que llevaron a las premeditadas decisiones de los casos insulares. Somos del sentir que la manera más exacta de conocer a una persona es cuando sepenetra al corazón.
Al principio del siglo XX, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos emitió un decena de decisiones conocidas como los casos insulares. El resultado de dichas opiniones fue la creación de la doctrina de los territorios no incorporados, doctrina tal que se convirtió en precedente y que todavía hoy sigue en pie.
Esta doctrina jurídica junto con la política pública norteamericanaha mantenido a Puerto Rico y otros territorios con dominio estadounidense en un estado de inmovilidad política y discriminación social, creando ciudadanos de segunda categoría por los últimos 117 años.
Para la gran mayoría de la comunidad internacional y para los mismos puertorriqueños se identifica esa discriminación social e inmovilidad política como colonialismo, como un espacio geográficoque depende de manera completa de la metrópolis o territorio dominante. La colonia no es un territorio libre sino dependiente, no puede tomar sus propias decisiones políticas o económicas y tiene que cargar con el peso del dominio cultural e ideológico de quien se considera más poderoso.1
Nos hacemos la pregunta ¿Por qué?
También nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué intereses retienen a losEstados Unidos de resolver el estatus de Puerto Rico y de otros territorios aun cuando se le ha confrontado en múltiples ocasiones dentro de 117 años desde el Tratado de Paris de 1898? Intentaremos contestar ese gran misterio.
Como bien habíamos mencionado anteriormente, para conocer a una persona hay que ir al interior de ella. De la misma manera, para conocer un país y su cultura hay queadentrase en su historia, su ideología, en su vida política para conocerlo.
Expresado lo anterior, comencemos con una breve mirada a las raíces norteamericanas.
II. Breve historia del las trece colonias bajo el dominio inglés
Raíces capitalistas y religiosas, así se describe los comienzos de las primeras colonias arribadas al continente norteamericano.
La primera colonia que se establece en el nuevomundo fue Jamestown en la colonia de Virginia. Esta después de varios años de tropiezos y casi desaparición por enfermedades y ataques de los nativos, floreció a través del cultivo de tabaco.
Es en Jamestown que se desarrolla las grandes haciendas tabacaleras del siglo XVII. Los primeros ingleses no estaban acostumbrados al trabajo de agricultura lo que fue su razón de casi desaparecer comopoblado y la muerte de muchos.
A través del tiempo siguieron llegando nuevos ingleses en busca de tierras y oportunidades económicas, además de otros que se sujetaban a trabajar las tierras por un periodo de tiempo con el fin de sufragar los costos de su viaje al nuevo mundo.2
La compañía de Virginia instalo un acuerdo que toda persona que pagara su costo para ir a Jamestown se le cedía 50 acres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologos
  • Corrientes ideologicas
  • Positivismo ideologico
  • Discriminacion Ideologica
  • Aparatos Ideologicos Del Estado
  • Análisis ideológico
  • Vertientes ideologicas
  • Politico Ideologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS