los antibioticos

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
ANTIBIOTICOS
Los ANTIBIOTICOS son una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes. Normalmente los antibióticos presentan toxicidad selectiva, siendomuy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa medicamentosa, como afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección
CLASES DEANTIBIOTICOS
Atendiendo a la relación entre actividad y concentración, se puede hablar de tres categorías de antimicrobianos:
Los que producen una acción bactericida poco relacionada con la concentración. Esto ocurre con los betalactámicos y los glucopéptidos.
Los que poseen actividad bactericida dependiente de la concentración, como los aminoglucósidos y las fluoroquinolonas.
Los que se comportanpreferentemente como bacteriostáticos como los macrólidos, tetraciclinas y cloranfenicol.
EFECTOS ADVERSOS:
Los posibles efectos secundarios del uso de antibióticos son variados y dependen tanto del antibiótico utilizado como del paciente. Estas consecuencias adversas pueden incluir fiebre y náuseas, así como ciertas reacciones alérgicas. Uno de los efectos secundarios más comunes es la diarrea;ésta usualmente sobreviene cuando el antibiótico perturba el balance normal de la microbiota microbiana intestinal y la bacteria anaeróbica Clostridium difficile prolifera. Este tipo de perturbaciones no son exclusivas del sistema digestivo, pues alteran, por ejemplo, la microbiota vaginal como en el caso de la infección por el hongo Candida (candidiasis).45 La interacción medicamentosa con otrosfármacos puede provocar otros efectos secundarios como, por ejemplo, un elevado riesgo de daño de un tendón cuando se combinan antibióticos del grupo de las quinolonas y un corticoesteroide sistémico.

Pueden ser administrados por vía:
Oral (capsulas, sobres)
Inyectable (intramuscular o intravenosa) “Las infecciones graves suelen requerir la vía intravenosa”
Tópica (gotas, cremas, etc.)EJEMPLO:



INHIBIDORES BETALACTAMICOS.
Los betalactámicos son un grupo de antibióticos de origen natural o semisintéticos que se caracterizan por poseer en su estructura un anillo betalactamico. Actúan inhibiendo la última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana. Constituyen la familia más numerosa de antimicrobianos y la más utilizada en la práctica clínica.
Se trata decompuestos de acción bactericida lenta, relativamente independiente de la concentración plasmática, que presentan escasa toxicidad y poseen un amplio margen terapéutico. Su espectro se ha ido ampliando a lo largo de los años por la incorporación de nuevas moléculas con mayor actividad frente a los bacilos gramnegativos; pero la progresiva aparición de resistencias adquiridas ha limitado su uso empírico ysu eficacia en determinadas situaciones.
Clasificación: el espectro de los betalactámicos incluye bacterias grampositivas, gramne- gativas y espiroquetas. No son activos sobre los micoplasmas porque estos carecen de pared celular, ni sobre bacterias intracelulares como Chlamydia y Rickettsia. La resistencia natural de las micobacterias se debe a la producción de betalactamasas, probablemente unidaa una lenta penetración por las características de la pared.
Tradicionalmente los antibióticos betalactamicos han sido activos solamente contra las BACTERIAS GRAM POSITIVAS, pero el desarrollo de antibióticos de espectro amplio, activos contra varios microorganismos GRAM NEGATIVOS, ha aumentado la utilidad de los antibióticos B-LACTAMICOS.

EFECTOS ADVERSOS
Los principales efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS