los antiguos mexicanos

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Universidad Del Desarrollo Profesional

Alumno:
Judith
Docente:
Santiago Hernández Mónica
materia:
Historia de la educación en México
Carrera: LED
Grupo: 101
Objetivo del curso:
El alumno desarrollará una visión global de la historia de la educación mexicana e identificara sus etapas a través de un análisis histórico.
Tema:
Los antiguos mexicanos (ENSAYO)Tijuana B.C. a 21 De Octubre del 2013
INTRODUCCIÓN
En el libro -Los antiguos mexicanos …del autor Miguel León Portilla, trata de dar a conocer las diferentes culturas del México antiguo o mejor conocido prehispánico, la cual fue rescatada de su destrucción, que quedaron como legado para el conocimiento y forman parte en la actualidad de nuestra historia, de ese recuerdo de la magnificencia queposeían las grandes civilizaciones que habitaron el territorio mexicano., pero no a través de los historiadores, sino por medio de los documentos indígenas.
Desde la llegada del hombre al continente americano, pero la que nos importa es la que habla acerca del origen de nuestra propia civilización, dado a que ha sido parte de el análisis por parte de propios y ajenos a nuestro país México .
Seexplicaran las características y costumbres de la educación de los antiguos mexicanos, es de suma importancia conocer como se regía la educación de nuestros antepasados y saber cómo es que con el tiempo ha ido cambiando a través de los años.
La educación es el pilar fundamental para que un pueblo pueda crecer y desarrollarse, a través de ella se forma el carácter y la forma de vida de una sociedad;ayuda a que lo individuos se desenvuelvan en su mundo sin irrumpir en la vida de los demás, pues sí respetan las normas establecidas, la convivencia y el desarrollo personal lograrán una comunión.
Para los antiguos mexicanos, la educación tenía como objetivo fundamental formar al individuo tanto en su personalidad como en el papel que iba a desempeñar como miembro de la sociedad. Se les enseñaba unoficio, amarlo y también les inculcaban un sentido de pertenencia a su sociedad que unía a la familia y a la comunidad.
Era muy importante que al interior de la familia los niños aprendieran que en la generación del universo, llevada a cabo por los dioses supremos, las energías masculina y femenina se habían unido para dar fuerza a la creación de la vida
Se han descubierto variedad de cosasdesde que los españoles llegaron a nuestras tierras pero algunas costumbres antiguas todavía se han quedado en nosotros como por ejemplo... el altar de muertos etc.
Dará una visión indígena de la propia cultura, que mejor interpretación de los que vivieron en carne propia la tragedia de la conquista mexica, descendientes de la nobleza indígena.
A continuación se presenta una breve explicación decada uno de los acontecimientos de los antiguos mexicanos.





En los milenios del México antiguo, presenta la forma en que los primeros indígenas se explicaron el origen de la vida en los que se presenta la importancia del Dios Quetzalcóatl y del señorío de Teotihuacán en donde creían que ahí vivieron los Dioses y después se sacrificaron para perfeccionar al ser humano.
La imagen delMéxico antiguo retomado del pensamiento indígena, se le llamo “primera fundamentación de la tierra”, que plantea que ya había existido, no una, sino varias veces consecutivas, a lo que llamaron “Soles”.
Para ellos ya habían existido cuatro soles, cuatro épocas antes de esta. En donde había tenido lugar una cierta evolución en espiral, en la que aparecieron formas cada vez mejores de seres humanos, delas plantas y de alimentos. Las cuatro formas primordiales eran agua, tierra, fuego y viento, hasta llegar a la quinta época, la actual, la de el sol en movimiento.
Quetzalcóatl es una serpiente emplumada, es uno de los dioses de nuestra cultura mesoamericana, llegando a considerarse como el dios principal del panteón prehispánico; Quetzalcóatl para nosotros los mexicanos es un símbolo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los antiguos mexicanos
  • La formacion de los antiguos mexicanos
  • Utensilios Antiguos de la “Cocina Mexicana”
  • Como median los antiguos Mexicanos
  • Leyendas de los antiguos mexicanos
  • Resumen de Antiguos Mexicanos
  • Resumen De Los Antiguos Mexicanos
  • La educacion entre los antiguos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS