los antitaurinos y la problematica con la fiesta brava

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La fiesta brava y la problemática antitaurina.
Planteamiento del problema
1.-La moda de la actualidad es el antitaurinismo. Una corriente muchas veces irracional e infundada que por desgracia amenaza a una de las más bellas manifestaciones del ser humano, la tauromaquia.
La amenaza de los antitaurinos a la fiesta, radica mas en el poder de convencimiento que pueda tener en las estructuras querigen los espectáculos públicos que en los argumentos en los que sustentan su protesta, muchos de los cuales son mitos o imprecisiones sobre las formas y fines en el desarrollo de la lidia. La necesidad del taurino actual y de los aficionados es saber cómo defender a nuestra fiesta.
En nuestra ciudad y en nuestro estado, Aguascalientes el gobernador Carlos Lozano supo llevar a cabo el blindajede los festejos taurinos al declararlo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en octubre pasado.
Sabemos que en la ciudad de Saltillo y en Tlaxcala se están haciendo los esfuerzos pertinentes para llevar a cabo las mismas acciones y a si proteger nuestra fiesta de dichos ataques, esto lo resulta suficiente, la lucha por defender nuestra fiesta debe de ser día a día.
Para lograr elarraigo, se requiere de una participación recia de todos los sectores de la fiesta, profesionales y afición, cada quien aportando un poco para que el blindaje sea mas efectivo a nuestra fiesta de los toros.
Los niños y los jóvenes son los personajes principales hacia los que se deben de estar encaminado nuestros esfuerzos, porque de ellos será la responsabilidad de sostener nuestra fiesta en elfuturo.
Muchos de nosotros podemos recordar que las primeras veces que fuimos a la plaza fue acompañados de nuestros padres y desde ahí se nos inculco la cultura y el gusto hacia nuestra fiesta, así mismo la juventud de hoy deben de ser encaminados a la plaza para poder apasionarse de la bella expresión del hombre en el toreo. La lectura, los videos, televisión, periódico y radio, deben de ser loscanales de comunicación y difusión para los mismos.
Empero, los antitaurinos también tienen argumentos validos referente a la tauromaquia, además de que los mismos taurinos tenemos la culpa del sentimiento en contra que existe referente a esta fiesta, es decir, ya no se hace por fomentar la cultura, si no por pura cuestión económica, y así se crea una jerarquía de culpables, los ganaderossometidos a los empresarios, los toreros, novilleros y subalternos sometidos a los ganaderos y los comentaristas bajo el yugo de los anteriores pues nadie quiere ser vetado y todos echan flores dejando de lado la exigencia que requiere este arte.
2.- En Barcelona, capital de la región de Cataluña en el Reino de España hace algunos meses se discutió y aprobó la cancelación de los toros en esa región, sinembargo están por regresar ya que al parecer no funciono esta ley, ya que 453 000 firmantes de todo el mundo pidieron en 2005 que el Parlamento autonómico suprimiese la corridas de toros en esa comunidad. Sólo en Cataluña se recogieron 250 000 firmas en seis meses. []Sin embargo, en una encuesta publicada en 2007 en el diario El Mundo sobre la conveniencia o no de su prohibición, un 58% deespañoles considera que no deben prohibirse, frente a un 33% que las prohibiría inmediatamente, con un 9% de indecisos. Una encuesta posterior, de 2009 mostraba que más de un 67% de los españoles no muestra ningún interés en la tauromaquia y un 35% se muestra a favor de su prohibición
En México, específicamente en la asamblea del Distrito Federal, el mes pasado, se aprobó en comisiones la iniciativapara la abolición de la fiesta brava en esa región, es decir que no hubiera más corridas en la plaza más grande del mundo que es la plaza México, pero no alcanzo a entrar la iniciativa por falta de tiempo y tendrá que esperar al siguiente periodo ordinario de sesiones para su análisis y en su caso aprobación.
3.- Según una encuesta del año 2009, el 88% de la población mexicana se manifestó contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fiesta brava
  • La fiesta brava
  • La fiesta brava
  • Fiesta brava
  • Fiesta Brava
  • la fiesta brava
  • La fiesta brava analisís
  • Analisis de la fiesta brava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS