Los antiunicornios

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
“Niega el señor Salvo que en la respuesta dada por el coronel Bolognesi al jefe parlamentario hubiera habido la frase quemaré hasta el último cartucho.Muertos en el combate casi todos los jefes peruanos que asistieron a la junta de guerra, con excepción de los comandantes Roque Sáenz Peña (argentino), MarcelinoVarela y Manuel C. De la Torre, apelo al testimonio de éstos. El Comandante Sáenz Peña la ha consignado en el brillante artículo que ha poco publicó en BuenosAires.

Por el mes de junio de 1880, toda la prensa del Perú y de Chile se ocupó d la histórica frase. Recientes estaban los hechos, y aquella era laoportunidad en que el señor Salvo, tan celoso hoy, a los cinco años de la conferencia, por salvar la verdad histórica, debió haber escrito la rectificación que mipobre artículo ha inspirado



En cuanto al calificativo de vulgares que el señor coronel Salvo da a las palabras del inmortal batallador del Morro deArica, permítame que le niegue competencia para tan decisivo fallo. Así como las obras del espíritu, así como los arranques del patriotismo se aprecian con elcorazón y no con la cabeza, se sienten y no se discuten. En la proclama de Nelson, en Trafalgar, “la Inglaterra espera que todo buen inglés cumplirá con sudeber”, no puede haber más llaneza. El famoso – Qu’il mourut! – de Corneille, en los Horacios, es una exclamación de encantadora sencillez. En un soldado de laeducación de Bolognesi, nada más natural y espontáneo que su respuesta: Quemaré hasta el último cartucho.

Y a propósito, y por vía de ampliación, quiero
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS