Los aparatos ideológicos del estado louis althusser

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LOS APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO
(Notas para una investigación)
Louis Althusser

Registro de lectura.

La reproducción de las condiciones de producción es la condición última de la producción. Toda formación social debe –al mismo tiempo que produce y para poder producir- reproducir las condiciones de su reproducción: las fuerzas productivas, y las relaciones existentes de producción.Debe preverse cada año con qué reemplazar lo que se agota o se gasta en la producción: materias primas, instalaciones, instrumentos de producción, etc.
La reproducción de la fuerza de trabajo acontece fuera de la empresa. Se asegura dándole el medio material para reproducirse: mediante el salario. La fuerza de trabajo disponible debe ser competente. ¿Cómo se asegura en el régimen capitalista estareproducción de la calificación (diversificada) de la fuerza de trabajo? Mediante el sistema educacional capitalista u otras instancias o instituciones. ¿Qué se aprende en el sistema educacional? Algunas técnicas (una instrucción para los obreros, otra para los técnicos, otra para los ingenieros, otra para los cuadros superiores, etc). Se aprenden las reglas, los usos habituales y correctos que sedeben observar según el cargo que está “destinado” a ocupar todo agente de la división del trabajo: normas morales, normas de conciencia cívica y profesional, reglas de respeto a la división técnico-social del trabajo; reglas del orden establecido por la dominación de clase. Exige, al mismo tiempo, la sumisión de los trabajadores a las reglas del orden establecido, es decir, a la ideologíadominante. Todos los agentes de la producción, de la explotación y de la represión deben estar penetrados por esta ideología para asumir conscientemente su tarea, sea de explotados (proletarios) sea de explotadores (capitalistas), sea de auxiliares de la explotación, sea de sumos sacerdotes de la ideología dominante (funcionarios), etc. Por este camino llegamos a reconocer la presencia eficaz de unanueva realidad: la ideología.
Marx concibe la estructura de toda sociedad como constituida por niveles o instancias, articuladas por una determinación específica; la infraestructura o base económica (unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de reproducción), y la superestructura que a su vez contiene dos niveles o instancias: la jurídico-política (el derecho y el estado) y la ideología(las distintas ideologías religiosas, morales, jurídicas, políticas, etc.). Un edificio que posee una base (infraestructura) sobre la cual se elevan los dos “pisos” de la superestructura. El inconveniente mayor de la representación de la estructura de toda sociedad mediante la metáfora espacial del edificio es, al ser metafórica, descriptiva.
El estado es una máquina de represión que permite quelas clases dominantes aseguren su dominación sobre la clase trabajadora para someterla a la explotación capitalista. Sin embargo, esta presentación de la naturaleza del estado sigue siendo un tanto descriptiva. Cuando decimos, que éstas son concepciones descriptivas, los hacemos sin ningún perjuicio crítico. Los grandes descubrimientos científicos están obligados a pasar por la fase que hemoscalificado de teoría descriptiva. Ésta sería la primera fase de toda teoría, en el dominio de las ciencias sociales. Se le podría considerar como una fase transitoria, necesaria para el desarrollo de la teoría. La forma descriptiva en que se presenta la teoría, exige un desarrollo de la teoría de tal modo que ésta supere la forma de descripción.

El estado sólo tiene sentido en función del poder delestado: en torno a la toma y a la conservación del poder del estado por una clase determinada o por una alianza de clases. Nos obliga a distinguir por una parte el poder del estado (conservación del poder del estado o su toma), objetivo de la lucha política de clases, y el aparato del estado por otra.
Trataremos de esbozar esquemáticamente la teoría correspondiente. Con este fin, proponemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideología Y Aparatos Ideológicos De Estado Louis Althusser
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Aparatos ideologicos del estado althusser
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • Althusser "ideologia y aparatos ideologicos de estado"
  • ideologia y aparatos ideologicos de louis
  • Estudio Althusser Ideología y aparatos ideológicos de estado
  • Reseña: Ideología y aparatos ideologicos del estado de Louis Althusser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS