los aportes de Bertillon

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

BERTILLON
La antropometría se trata de una técnica de identificación de criminales basada en la medición de varias partes del cuerpo y la cabeza, marcas individuales, tatuajes, cicatrices, y características personales del sospechoso. Fue creada y utilizada en 1884 por Bertillón quien aplicó este procedimiento para identificar a 241 delincuentes múltiples, por lo que su procedimiento ganóenorme prestigio y fue rápidamente adoptado en Europa y EE. UU. No obstante, el método, registró un fracaso cuando aparecieron dos personas diferentes pero que calzaban el mismo par de medias. Además Bertillón desarrolló la “fotografía métrica”, estandarizó la utilización del testigo métrico que se utiliza hasta nuestros días para reconstruir las dimensiones de un lugar y la ubicación de los objetosallí encontrados.



Alphonse Bertillón incorporó más tarde “el retrato hablado”, agregando una descripción detallada de los caracteres morfológicos del rostro del individuo sospechoso y completó su trabajo, para mi excepcional, con una descripción minuciosa de las marcas particulares que tuviere el individuo en distintas partes del cuerpo. Dentro del amplio campo de las marcas particulares,las cicatrices ocupan un lugar muy importante. Son marcas que quedan en el cuerpo ante distintos accidentes, operaciones quirúrgicas, deformaciones profesionales y/o laborales, de orden Patológico, congénitas, de las cuales se servían en esa época para individualizar a los delincuentes.
El “retrato hablado” es un método descriptivo que permite establecer exactamente los caracteres particulares dela fisonomía. Alphonse Bertillón dividió el “retrato hablado” en tres partes:

Filiación Civil: Implica nombre, apellido, apodo, nombre del padre y de la madre, nacionalidad, edad, estado civil, profesión, si sabe leer y escribir y el domicilio.-

Filiación Cromática: Comienza dividiendo

el cabello en tres colores fundamentales, a saber:

a. Matiz: Negro – Castaño – Tonalidad: claro,mediano, oscuro
b. Matiz: Rubio – Tonalidad: claro, mediano, oscuro
c. Matiz: Rojo – rubio – Tonalidad: claro, mediano, oscuro
Matiz: Rojo- castaño – Tonalidad: claro, mediano, oscuro

El cutis: Lo divide en: blanco, trigueño o morocho, negro

los ojos: los divide anatómicamente en: pupila o niña, círculo interno, círculo externo (ambos círculos forman el iris), córnea o blanco del ojo,región lagrimal, región orbicular, región parpebral superior, región parpebral inferior, arco superciliar.

Coloración del iris determinó la siguiente: Sin pigmentación (desprovisto de materias amarillas o anaranjadas): azul claro, azul mediano, azul oscuro, castaño claro, castaño mediano, castaño oscuro, pardo claro, pardo mediano, pardo oscuro. Con pigmentación: amarillo, azul mediano,anaranjado, castaño verdoso, marrón oscuro.

Las particularidades o anomalías de los ojos son: estrabismo convergente del ojo derecho, estrabismo divergente del ojo derecho, estrabismo convergente de ambos ojos, estrabismo divergente de ambos ojos, ojo derecho u ojo izquierdo amputados, ojo con un tic nervioso.

Filiación Morfológica: Son todos aquellos elementos que afectan los diferentes rasgosde la fisonomía en lo que respecta a la forma.
el cabello según su forma Alphonse Bertillón lo clasificó del siguiente modo: lacios, rectos, ondulados, rizados, crespos y lanosos.
En cuanto a su presentación frontal Alphonse Bertillón acepta forma: circular, rectangular y en punta y como característica particular la presencia de algún mechón de cabello. A las personas calvas los clasificó en:frontales, tosurales o coronales, fronto – coronales, parietales y alopecía total.

La barba: según sus deferentes formas recibió las siguientes denominaciones: herradura, collar, perilla francesa, perilla y collar a la americana, mosca o mentón rasurado.-

La frente: la clasificó por su inclinación, forma, altura y ancho.- Inclinación puede ser: fugitiva, mediana, vertical y ondulada.- Forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bertillon
  • Bertillon
  • Alphonse bertillon
  • bertillon
  • Alphonse Bertillon Proceso
  • bertillon
  • aportaciones
  • mis aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS