Los aportes de la teoría social en Gino Germani

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Los aportes de la teoría social en Gino Germani
María Elena Makuc Urbina
La obra de Gino Germani (1962) se enmarca en la búsqueda de una construcción teórica que permitiera explicar el tránsito desde la sociedad tradicional a la sociedad moderna en América Latina. Su propuesta está dentro la gran producción sociológica latinoamericana que se generó a fin de descifrar una teoría de lamodernidad conectada con el contexto y la búsqueda de respuestas ante la problemática del desarrollo/subdesarrollo.
Su texto “Política y sociedad en una época de transición” es una compilación editada de diversos ensayos, conferencias, artículos y seminarios producidos entre los años 1956 y 1961 (algunos de ellos sin modificaciones), lo cual explica la heterogeneidad que se observa en sus temáticas –claramente ordenadas – que aborda el autor para plantear su teoría de la modernidad. Tomando algunos autores clásicos de la teoría social, en la primera parte del libro el autor realiza un estudio con el fin de construir un corpus teórico que le permita desarrollar su concepto de sociedad en un proceso de cambio y la idea de acción social. Luego se adentra en desarrollar su teoría acerca de latransición de una sociedad tradicional a una sociedad moderna, o industrial como lo denomina Germani. En la cuarta parte aborda de una forma empírica como se dio este tránsito hacia la modernización en América Latina. Y por último, tomando un enfoque más micro (en el sentido local-geográfico) se adentra en el caso argentino con el estudio de diversos aspectos que caracterizaron y configuraron – encierta medida – el cambio de lo tradicional a lo industrial; abarcando temas como la migración, la participación democrática y política, y las instituciones domésticas. Para esta última parte de su obra es clave comprender el contexto en que se sitúa el autor y sobre todo los acontecimientos históricos contemporáneos a él, me refiero principalmente al fenómeno del Peronismo.
Las influencias quepodemos encontrar en Gino Germani en esta obra son muy variadas pero, introduciéndonos en los autores clásicos de la teoría social, podemos decir que en gran parte “Politica y Transición…” posee un fuerte componente parsoniano, además de tomar aportes de Émile Durkheim y Max Weber.
En la primera parte, Germani trabaja la idea de que el mundo sociocultural es una totalidad pero que se deben distinguir,desde la óptica de Talcott Parsons, en diferentes dimensiones (cultura, sociedad y personalidad). Éstas contribuyen a acercarse al mundo sociocultural percibido como “sistema social” que, para sus fines, lo denominará “estado – nación” La forma en que Germani innova en estas categorías parsonianas es en la distinción en niveles de análisis – o “momentos inseparables” – para estudiar el“estado-nación”: organización social (cultura), morfología social (sociedad) y psicología social (personalidad).
Al hablar de “acción social”, Germani nuevamente se basa en el esquema parsoniano para enumerar los elementos de la acción, agregándole algunos puntos de su autoría. Los elementos analíticos de la acción social son el actor, compuesto por el individuo y grupo; la situación, que posee fines, mediosy condiciones; y el Marco Normativo, el cual se rige bajo normas y pautas, valores y conocimientos.
Conjuntamente el autor se atreve a ir más allá de la dicotomía de acción racional / acción tradicional, propuesta por Max Weber, aplicando nuevas categorías para su análisis de la transición: acción prescriptiva y acción electiva. La primera “se caracteriza por desenvolverse en un marco normativosumamente rígido; en ella el margen de variabilidad para el actor es reducido” (Germani, 1962: p. 56). En cambio en la acción electiva el marco normativo pierde rigidez y actúa de manera de diferente. Dentro de la sociedad industrial esta capacidad de elección le entrega al individuo la experiencia de la libertad. En este punto podemos observar que Germani ocupa la idea de la libertad en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gino Germani teoria de la modernizacion
  • Gino Germani
  • Teoría de la Modernización: Principales postulados de Gino Germani.
  • Indicaciones sobre la acción social. gino germani
  • movilizacion social y cambio politico gino germani
  • gino germani
  • PENSAMIENTO DE GINO GERMANI
  • Aportaciones De La Teoría Del Conocimiento A La Práctica Profesional Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS