Los Aportes De Peter Drucker En La Ciencia Administrativa

Páginas: 23 (5633 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Al estudiar el enorme desarrollo de la teoría Administrativa, lo que en alguna ocasión no fue considerada una ciencia, solo cabe citar algunos de los más grandes autores quienes hicieron de la Administración un estudio estructurado para el manejo de todo tipo de organizaciones; desde los aportes de los antiguos, pasando por los economistas clásicos como Adam Smith y John Mill ylas innovaciones de Whiteney, Watt y Boulton, hasta los comienzos del siglo XX donde aparecieron los expositores de la Administración Científica, las Teorías Humanísticas, Estructuralistas, entre otras, que componen un conglomerado de aportes que llevan al más inexperto propietario de empresa a un camino guiado con el que posiblemente logre tener un futuro prometedor.
El presente trabajo hacereferencia a uno de los teórico – prácticos que más aportes hizo a la comprensión e intervención del intrincado clima organizacional y desarrollo empresarial. Peter Drucker autor de más de 30 libros, todos ellos basados en una capacidad analítica prodigiosa, se caracterizó por llevar una vida de estudio y gestión empresarial donde su principal orientación fueron las personas a quienes tomaba como unode los recursos más importantes de la empresa y para quienes buscaba mejorar las condiciones de vida, específicamente en el trabajo.
En la primera parte se aborda una breve bibliografía que data de todo el siglo XX (nació en 1909 y murio en 2005), podemos decir que este autor vivió los grandes cambios organizacionales teniendo en cuenta las características del mundo a principios de ese siglo y sugran diferencia con el que vería en sus finales. Posteriormente se hace una descripción de la Escuela Estructuralista en la que se ubicó Drucker como teórico de la Administración, luego se analiza su enfoque humanista y la forma como priorizó el manejo de la gente como potencialidad de las empresas, entonces se entrará a hablar acerca de sus principales postulados, entre ellos el aporte del alteoría del Management, de la que es considerado el padre y la cual hoy representa una gran importancia dentro de la gestión organizacional, se analizará cual es el desarrollo que su teoría ha tenido en la práctica, para finalizar exponiendo sus principales aportes en la teoría administrativa.

1. BIOGRAFIA PETER FERDINAND DRUCKER



Peter Ferdinand Drucker nació el 19 de Noviembre de 1909en Kaasgraben, Vienna, Austria; fue uno de los hombres más prominentes en lo que a teoría administrativa se refiere, en sus más de 30 obras dejó muestra de su gran inteligencia y su incansable actividad. Falleció en Claremont, Estados Unidos el 11 de Noviembre de 2005 cuando alcanzaba los 96 años de edad.

Custodiado bajo la monarquía de los Habsburgo, familia a la cual pertenecía. Creció en unacalle en el suburbio de Viena en Döbling en una vivienda compartida por la familia de Egon Wellesz historiador de música y compositor, perteneciente al círculo íntimo del poeta Huho Von Hofmannsthal.

Como toda gran familia, los padres de Peter; el señor Adolfo quién era un alto funcionario del gobierno y la señora Carolina; quién era de profesión médico, organizaban reuniones dos o tres vecespor semana, en donde asistían importantes funcionarios públicos, abogados, médicos, psicólogos y científicos por lo cual Drucker tuvo que relacionarse con todos estos aspectos y con todas éstas importantes personas, y de esta manera fue creando su educación desde muy pequeño.

Durante su infancia estuvo rodeado de grandes personalidades, tales como Schumpeter, Hayek y Mises, grandes economistascon quienes convivió desde muy pequeño; Hayek considerado el padre del liberalismo moderno y Mises tuvo una gran influencia en el moderno movimiento del libre mercado de libertad.

Inspirado en personajes tan importantes Peter crece con afán de estudio e investigación, se ven en gran medida influenciado de su padre, quien gracias a sus relaciones comerciales y a su función como director del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte De La Informática A Las Ciencias Administrativas
  • aportes a la gerencia de peter drucker
  • Peter Drucker
  • Peter drucker
  • Peter Drucker
  • Peter Drucker
  • peter drucker
  • PETER DRUCKER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS