Los apostoles

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Los apóstoles
“(11) Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,  (12)  a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;  (13)  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estaturade la plenitud de Cristo;  (14)  para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;  (15)  sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo” Efesios 4:11-15 .
 
Podemos ver que este texto nos habla dediferentes tipos de líderes que la iglesia tendría para su construcción. Sin embargo, no nos  establece los criterios para ejercer estos diferentes tipos de liderazgo, como tampoco clarifica si todos serían permanentes. Lo que hace es mencionar los líderes constituidos en un momento dado por Cristo, para que la edificación de la Iglesia pudiera tener lugar. Para obtener información acerca de losrequisitos para llegar a ser cualquiera de estos líderes, tendríamos que auxiliarnos de otros textos bíblicos.
En el caso particular de los apóstoles, entendemos que el ministerio del apostolado ya cesó en vista de que Efesios 2:20-21 dice lo siguiente: “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, en quien todo el edificio, bien ajustado, vacreciendo para ser un templo santo en el Señor”. La piedra angular era la primera piedra que se colocaba al comenzar a construir un edificio; a partir de esa piedra se colocaba el resto de la zapata y luego el resto del edificio. 
El texto que acabamos de citar establece a Cristo como esa piedra angular o primera piedra, y a los apóstoles y profetas como el fundamento o zapata sobre el cual seconstruiría el resto de la edificación. Todo el que está familiarizado con la construcción sabe que la zapata o fundamento de un edificio se echa una sola vez, y luego se construye encima de lo ya echado. De ahí que Efesios 2:20 comience diciendo “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas...”. Estos dos textos de Efesios que hemos citado, 4:11-15 y 2:20-21, no están encontradicción, sino que nos hablan de un edificio que es la iglesia, y de cómo sería construida esta iglesia.
Es interesante ver que cuando Pablo le escribe a Timoteo acerca de quiénes constituirían el liderazgo de la iglesia en el futuro, los únicos requisitos que se dan son los de diáconos y ancianos, porque entendía que no había necesidad de hablar de los requisitos de los apóstoles. Bien dice Pablo en 1 deCorintios 15:8 que él fue el último de esos apóstoles, hasta el punto que según ellos fueron muriendo, no fueron reemplazados.
El único reemplazo que conocemos es el de Judas, por Matías, especificado en Hechos 1:21-22 . El único reemplazo que conocemos es el de Judas, por Matías, especificado enHechos 1:21-22 . Sin embargo este reemplazo no sucedió por la muerte de Judas  per se, sino porque larealidad es que Judas, como el mismo Cristo reveló, nunca fue parte ni del reino de los cielos, ni de los elegidos de Dios, y mucho menos del grupo apostólico. Él fue más bien un infiltrado permitido por Dios para dejarnos a todos una enseñanza. Lo que Pedro y los demás apóstoles hicieron fue tratar de encontrar un reemplazo digno de alguien que nunca perteneció a ellos, ni en mente ni encorazón. En este caso Pedro establece los requisitos para el apóstol que iba a reemplazar a Judas. “Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurrección”. En base a esos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los apostoles
  • Apostol
  • Apostoles
  • Los Apostoles
  • Apostoles
  • Apostolado
  • El apostolado
  • Apostolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS