Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El docente del nivel educativo de secundaria es el profesionista que posee la responsabilidad de educar a los miembros jóvenes de la sociedad, bajo su tutela está el de formar a sus estudiantes con valores, habilidades y actitudes que harán de él un ciudadano útil para el país.
Para que se lleve a cabo de manera eficienteeste complejo proceso educativo hay que tener en cuenta que esta responsabilidad de los maestros debe ser compartida por la sociedad y con los propios adolescentes, ya que en la actualidad los alumnos son parte fundamental del binomio enseñanza-aprendizaje, por tal motivo hay que proporcionar a los estudiantes las obligaciones que les compete para que ellos aprecien que en su formación integraldeben ser sujetos activos.

1.1 ¿Todos los alumnos atienden a la clase?
El estado ideal que todo profesor desearía prevaleciera en el aula es que todos los alumnos manifestarán una actitud y conducta participativa y de atención a la clase, que todo se caracterizará por una homogeneidad de tranquilidad y trabajo armónico en los jóvenes.
Pero la realidad es distinta, puesto lo que prevalece esuna heterogeneidad de comportamientos y actitudes en nuestro alumnado, y es esa gama de variedad lo que en verdad enriquece nuestra práctica educativa. Es a través de las características de cada joven, es decir, de la motivación o desinterés que manifieste en el trabajo académico, de las habilidades o dificultades que presente hacia la adquisición de aprendizajes, o bien, de una conducta apropiadao no en el ámbito escolar, como ponemos de manifiesto nuestras habilidades, destrezas y competencias didácticas para generar los ambientes propicios que permitan establecer un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así como poco a poco formamos nuestro temple de profesor.
La participación de los estudiantes en el proceso de adquisición de conocimientos se puede explicar a través de dosdoctrinas: la de la receptividad o pasividad y la doctrina de la actividad.
La doctrina de la receptividad propone que el alumno durante el proceso de aprendizaje debe permanecer “inmóvil, quieto, inactivo, pendiente de las palabras del maestro, de cuyos labios fluye la sabiduría que llena poco a poco su alma…” Esta es la concepción tradicionalista del alumno, el cual es considerado como un sujetoajeno a su aprendizaje, cuya única función es escuchar y aceptar sin emitir juicio alguno de los conocimientos proporcionados por el docente.
Por el contrario, la doctrina de la actividad propone que “el aprender es una cosa activa que corresponde sólo a los alumnos, ya que el mejor modo de enseñar las cosas a los niños es empeñarlos en aprenderlas por sí mismos, es como las actitudes y hábitosse forman, las habilidades y destrezas se adquieren…” Esta descripción corresponde al modelo del estudiante contemporáneo, el cual es responsable de la construcción de su conocimiento, adquiriendo importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta descripción propuesta por ambas doctrinas señalan características que percibí en los grupos en los cuales efectué mis prácticas. Existieron dostipos de actitudes de los jóvenes ante las actividades académicas que propuse, estas fueron de participación activa o de pasividad y desinterés ante el trabajo escolar.
Esta tendencia que gran cantidad de estudiantes presentan, pienso se da porque ellos consideran al estudio y el aprendizaje como algo tedioso, que consiste sólo en memorizar datos, fechas, eventos, etc. No encuentran utilidadpráctica de lo que estudian en la escuela para resolver problemas que enfrentan en su vida cotidiana. El trabajo en el aula se vuelve monótono: escuchar la clase, tomar apuntes, hacer tarea. Esta rutina genera un ambiente de pesimismo para el trabajo académico.
Esta percepción que poseen muchos alumnos es fomentada por el proceder que aprecian de sus profesores, ya que muchos “profesionistas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Del Docente Y Del Alumno Dentro Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • ¿QUÉ INFLUENCIA LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
  • proceso de desarrollo y aprendizaje de los alumnos
  • Los Alumnos De Secundaria Y Sus Procesos De Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS