los aprendizajes situados del contexto

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA


DESARROLLO DEL NIÑO Y APRENDIZAJE ESCOLAR

GRADO: 3ER SEMESTRE GRUPO: “A”

ACTIVIDAD FINAL DE SEMESTRE

“LOS APRENDIZAJES SITUADOS DEL CONTEXTO, UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS”

ASESOR: LIC. EUFEMIO GONZALEZ BAUTISTA
ALUMNO: JULIO CESAR ESCOBEDO ROMEROTehuacán, Pué. A 30 de Noviembre del 2013
INTRODUCCION
Nos hemos preguntado muchas veces como maestros cual será el problema principal por lo cual nuestros alumnos no reflejan el rendimiento necesario dentro del salón de clases y sobre todo, que lo que aprenden difícilmente lo aplican en su vida diaria, cuando se les presenta algún problema rutinario como por ejemplo al realizar una carta ypoderla enviar, al realizar un trámite legal o para exigir sus derechos como ciudadanos.
Esto debido a que los alumnos no están expuestos a la resolución de problemas reales o por causas externas como pueden ser la falta de atención, la poca participación en clase o el poco interés que se les da a las clases, esto aunado a que los contenidos son comprendidos en su totalidad.
Esto no quiere decir quelos alumnos no tengan el potencial necesario para poder interpretar estos aprendizajes o estos conocimientos, simplemente que no están adecuados a su forma de vida y a su contexto social, es decir que no están aprendiendo ante situaciones reales para que sus aprendizajes sean significativos para su vida.
Por esta misma razón el aprendizaje situado refleja las actividades del contexto, se enfocaa realidades y situaciones que viven diariamente y puedan obtener aprendizajes significativos que permiten generar conocimientos de su entorno.
El aprendizaje situado representa una de las tendencias actuales más representativas y promisorias, ya que en base a esto se toma como punto de partida este tipo de enseñanza basada en contextos escolares donde se realizan prácticas educativas de acuerdoa su contexto. Esto permite que los estudiantes desarrollen competencias y que reconozcan los enfoques centrados en el aprendizaje significativo, para que aprendan a aprender.
Se trata de involucrar y resolver problemas que se les puedan presentar en su vida cotidiana y no solo lo aprendido quede como algo adquirido mas no aplicado en situaciones o circunstancias que se les presente.
Elaprendizaje debe de ser situado ya que permite que el aprendizaje sea directo ante situaciones reales que permitan al alumno enfrentarse a fenómenos de la vida real, aplicar y transferir el conocimiento, desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional, no solo aprender teorías, sino emplear todos estos conocimientos y hacerlos competentes ante la sociedad.


Para el desarrollode estos aprendizajes situados se deben de tomar en cuenta tanto las capacidades y habilidades de los alumnos, como también su poca y mucha experiencia que tiene es decir, tomar en cuenta sus aprendizajes previos para que sea guiada y de esta manera pueda facilitar a los alumnos cierta destreza para resolver problemas, empleando también la colaboración de todos.
Este tipo de aprendizajerepresenta una parte integral de las prácticas sociales que deben de efectuar los alumnos ya que es práctica de su vida cotidiana, pero cabe señalar que los aprendizajes no se diseñan sino que a través de las estructuras y el contexto social se fomenta mucho el aprendizaje tal como lo señala wenger:
“existe una incertidumbre intrínseca entre el diseño y su realización en la práctica, porque la prácticano es el resultado del diseño, sino una respuesta al mismo”.
Resultado de las prácticas cotidianas de los niños traen consigo muchos aprendizajes que los adquieren en la familia y en la sociedad, tal es el caso de sus prácticas culturales, tomando como relevancia este contexto podemos señalar que el aula se deben de recrear estas prácticas educativas, en base a situaciones que sean adecuadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje situado
  • APRENDIZAJE SITUADO
  • aprendizaje situado
  • Aprendizaje Situado
  • Aprendizaje situado
  • Aprendizaje Situado
  • Aprendizaje situado
  • aprendizaje situado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS