Los Arboles

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
LOS ÀRBOLES

TRABAJO DE INVESTIGACION FINAL

OBJETIVOS

• Concientizar a las personas del mal que se hace con la naturaleza al talar los árboles.

• Hacer campañas sobre el cuidado y la importancia de los árboles.

• Mantener los bosques alejados de la deforestación y conservar el arbolado urbano y rural en las mejores condiciones es la mejor manera de conservar vivo nuestroplaneta Tierra.

INTRODUCCIÒN

Un árbol es una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera un determinado límite, diferente según las fuentes, 2 metros, 3 metros, 4 metros, 5 metros o 6 metros en su madurez. Además producen ramas secundarias nuevas cada año que parten de un únicotronco, dando lugar a una copa separada del suelo. Las plantas que tienen varios troncos o son de pequeño tamaño, se consideran arbustos. Los árboles pueden superar los 100 metros de altura y llegar a vivir durante miles de años.

Los árboles son un importante componente del paisaje natural debido a que previenen la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemencias del tiempo ensu follaje y por debajo de él. También desempeñan un papel importante a la hora de producir oxígeno y reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, así como moderar las temperaturas en el suelo. También son elementos en el paisajismo y la agricultura, tanto por su atractivo aspecto como por su producción de frutos en huerto de frutales como el manzano. La madera de los árboles es un material deconstrucción, así como una fuente de energía primaria en muchos países en vías de desarrollo. Los árboles desempeñan también un importante papel en muchas mitologías del mundo.

[pic]

Tala de árboles

La deforestación por tala y quema, muy utilizada para despejar grandes áreas de bosque con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. La desaparición de los árboles y lacubierta vegetal destruye hábitats y acelera la erosión.

LAS PARTES DEL ARBOL

Los árboles están formados por tres partes: la raíz, el tronco y la copa. Los dos primeros elementos (raíz y tronco) son los que diferencian fundamentalmente a un árbol de un arbusto. Los arbustos son más pequeños y no tienen un único tallo sino que están formados por varios. No obstante ha de señalarse que algunasespecies se pueden desarrollar como árboles pequeños o como arbustos, dependiendo de las circunstancias medioambientales.

RAIZ

Las raíces fijan el árbol al suelo. Las raíces pueden tener una raíz principal, o bien ser numerosas raíces en las que ninguna de ellas predomina. Las raíces aéreas son más raras dentro de los árboles, pero se dan en algunas especies que viven en entornos pantanosos,por ejemplo el mangle.

TRONCO

El tronco sostiene la copa. Su capa exterior se llama corteza, de espesor y color variables. Sus características son una ayuda en la hora de diferenciar las especies arbóreas. Si se corta un tronco en forma longitudinal, pueden verse los anillos que delatan la forma en que ha ido desarrollándose ese árbol. Cada año se forma un anillo, contándolos puede saberse laedad del árbol. Los anillos estrechos evidencian años de dificultades y pobre alimentación de manera que el crecimiento es retardado. Los años de crecimiento más rápido se ven en anillos más anchos. Hay un centro del tronco más oscuro, el duramen o corazón, son células leñosas muertas de donde procede la mejor madera para usar como combustible, y luego unos anillos más claros hacia el exterior, laalbura. Entre la albura y la corteza hay una sola capa de células por la que el tronco está creciendo, llamada cambium; se divide a su vez en dos partes, la inferior y la exterior.

RAMAS

Las ramas suelen salir a cierta altura del suelo, de manera que dejan una franja de tronco libre. Las ramas y hojas forman la copa. La copa adopta formas diversas según las especies, distinguiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arbol
  • Arboles
  • Arbol
  • Arboles
  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS