los Archivos de la violencia 1968

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Los archivos de la violencia
Los archivos de la violencia es un libro que nos narra desde una perspectiva revolucionaria lo que en 1968 pasa por México y el tema que marco a nuestro país, elarchivo se divide en 4 partes y yo tratare de explica cada una para hacer conclusiones finales.
Estilo mexicano de reprimir y resistir.
En esta primera parte el autor habla de que en el México de losaños sesenta el gobierno tenía una gran legitimidad por los logros obtenidos en unas cuantas décadas atrás. Y que el conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco, construido por el gobierno de LópezMateos. Pero aunque encuestas realizadas en el 59 a la población y estas obtuvieran respuestas favorecedoras acerca del crecimiento del país, había ya para ese entonces esas primeras nociones donde lagente se daba cuenta y comenzaba a tener alejamiento con el gobierno y su manera de guiar al país. Habla sobre la “maquinaria” que tenía el país para aplastar opositores y lo poderosa y eficaz que estaera, buscando combatir, controlar y eliminar a quien dudara, criticara o actuara en contra del gobierno, “no les temblaba la mano para usar la violencia”.
Un país done la información es poder, ylos gobernantes mexicanos lo sabían, por lo que dedicaban tiempo, y recursos a controlarla y la utilizaban como instrumento para castigar a opositores
Esla década de los sesenta, los organismos deseguridad gubernamentales recuperaba enormes cantidades de información. La obtenían de los medios de comunicación, mediante la interceptación de teléfonos y de correspondencia, con la infiltración aorganismos opositores, vigilando personas, manifestaciones, conferencias y presentaciones de libros.
Los cambios provocados por el 68 fueron decisiones tomadas más por las élites que por las reformasde la generación del 68, que pasó de las aulas al sistema de toma de decisiones: el PRI --contra quien se había enderezado el movimiento como una forma de avanzar hacia la izquierda, señala Salvador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y archivo de violencia de genero
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS