Los Archivos en Nicaragua

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
ORÍGENES Y DESARROLLO DE LOS ARCHIVOS EN NICARAGUA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como tema abordar los orígenes y desarrollo de los Archivos en Nicaragua.

En él nos vamos dando cuenta del surgimiento de la documentación antes y durante la colonia, cómo vemos a través de la historia la destrucción de los mismos por diferentes causas: saqueos, invasiones que provocaronincendios, los fenómenos naturales como erupciones volcánicas, terremotos, etc.

Vemos como la preservación de los documentos ha sido desfavorable para Nicaragua y la importancia que tienen los documentos por su memoria histórica.

Asimismo la diseminación de sus fuentes documentales en el extranjero, depósitos inadecuados y la influencia que ha ejercido la política en la gestión de información, todaesos sucesos ha impedido que contemos con una documentación rica en historia.


“La producción de documentos en América Latina, se inicia con la llegada de la colonización española, dictándose desde España las primeras leyes sobre archivos dirigidas a la Audiencia  Real de Guatemala y de estas a las provincias de la que formó parte Nicaragua”.
Desarrollo

La naturaleza del estado colonial enAmérica Latina, provoca una serie de documentos, España vino a ser un país documental, por ejemplo, el establecimiento de una nueva provincia requería de nombramientos.

Según los historiadores, Pedrarias Dávila quema todos los documentos de Francisco Hernández de Córdoba quien había hecho una relación (crónicas) de las ciudades fundadas, es por ello que todos los documentos de Nicaraguaestán firmados por Pedrarias Dávila.

El estado colonial practicó cierta evolución de documentos durante el largo período de los 300 años.

Con los nombramientos ilícitos de los alcaldes Mayores, ejemplo de ello el caso de Francisco de Castañeda, (el que no está nombrado oficialmente, porque él se nombró de hecho, manipulando y adulando a terceros), este tipo de ambiente de corrupción generadocumentos: cartas que se han encontrado de Fray Bartolomé de las Casas, Machuca y Suazo, etc.
Durante los casi tres siglos que se mantuvo el Régimen Colonial en Centroamérica, entre Guatemala y la provincia de Nicaragua se generó una gran cantidad de documentos de diferentes fondos incluyendo  la documentación eclesiástica, y es a partir de 1560  y 1600 que se dictan las primeras leyes de archivodirigidas a estas provincias, en donde mandataban a dar seguridad  a los papeles  y negocios del gobierno y se resguardaran en Archivos.

Nuestra provincia era emisora y receptora  de correspondencia, teniendo solo función administrativa, las que se iban acumulando en las dependencias de las diferentes estructuras (política, administrativa y religiosa) de la época colonial.

A como hemosdicho, la cantidad de documentos generados de esa época, la mayor parte eran relaciones que tanto los religiosos (Obispo Agustín Morel de Santa Cruz, otros como Antonio Navia Bolaños, Antonio Vazques de Espinoza), prácticamente eran una inventario de bienes, plantas, tipos de animales, puertos, accidentes geográficos como golfos, volcanes, ríos, etc., destacan la situación de las ciudades y pueblos,el número de población revelaba la capacidad para tributar, etc.




Refiriéndonos a los documentos de nuestro país, ha sido desfavorable la situación de los archivos. En su informe técnico preparado por Vicenta Cortés de la UNESCO, comenta que la documentación con que se cuenta ha sido escasa, por diversas índoles, entre los que se cuentan, los desastres naturales que se han dado a lo largode la historia de nuestro país, así como la historia política administrativa que ha propiciado la salida de importantes fuentes documentales hacia otros países.

Por otro lado, la Lic. Maria de los Angeles Chirino del IHNCA, indica que ha habido una ausencia de una evolución histórica de la legislación archivística, provocando ello, falta de ordenamiento y carencia de un sistema nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicaragua
  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • NICARAGUA
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS