Los Archivos Y La Importancia De Su Organizacion
• Folio: Hoja.
• Foliar: Acción de numerar hojas y ubicar de manera puntual un documento
• Foliación: “Acto de enumerar los folios solo por su cara recta” “Operación incluida en lostrabajos de ordenación que consiste en numerar correlativamente todos los folios de cada unidad documental”
• Página: Cara de una hoja ... // Lo escrito o impreso en una cara ...
• Paginar: Acción denumerar páginas.
Es una actividad, imprescindible en los procesos de organización archivística, Tiene dos finalidades principales: controlar la cantidad de folios de una unidad de conservación dada(carpeta, legajo, etc.) y controlar la calidad, entendida esta última como respeto al principio de orden original y la conservación de los documentos de archivo. En tanto se cumplan estas finalidades,la foliación es el respaldo técnico y legal de la gestión administrativa
ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS
Conjunto de técnicas con finalidad de la agrupación documental para el buen funcionamiento deorganización de la entidad.
( Punto de partida para lograr eficiencia y modernización administrativa.
( La organización documental está orientada a la clasificación, ordenación y clasificación delos documentos de una entidad.
( La clasificación documental se identifica y establecen las categorías o grupos de documentos que reflejan la estructura orgánico-funcional de la entidad.
(Ordenación documental es la ubicación física de los documentos en frecuencia (cronológica y/o alfabética).
( La descripción documental es el proceso de análisis de los documentos de archivo o de susagrupaciones que permitan su identificación, localización y recuperación de su información.
( Si no se dan los procesos en forma complementaria se dice que no hay una adecuada organización.ORGANIZACIÓN = Clasificación + Ordenación + Descripción.
DIFERENCIA ENTRE CLASIFICACION Y ORDENACION
( La clasificación va unida a la idea de separar y la ordenación a unir.
(...
Regístrate para leer el documento completo.