Los Argetinos, ¿Por que estamos como estamos?

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
LOS ARGENTINOS
¿POR QUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS?

Al tener en cuenta esta pregunta pensamos en infinitas respuestas, ya que para contestarla debemos realizar un profundo análisis histórico sobre nuestras raíces y proceso de crecimiento para llegar a lo que hoy conocemos como NUESTRA ARGENTINA.
Pero, más allá de todo lo mencionado anteriormente, no tenemos duda de que la Argentina esta como estaporque sus representantes, seguidos de la población no tuvieron la voluntad, la fuerza y el compromiso necesario para llevar adelante un proyecto de país a largo plazo, desarrollando el presente y pensando en el futuro, ejerciendo con autonomía y decidiendo por si solos sobre nuestras riquezas y patrimonio humano.
Es por eso que, a partir de la hipótesis formulada, se desarrollará a continuación untrabajo con el objetivo de verificar o rechazar la misma y de tratar de dar respuesta a la pregunta a través de conocimientos y de una crítica constructiva.

Si pensamos en nuestros inicios, precisamente en el momento en que decidimos formar nuestro primer gobierno patrio, creemos que aquellos hombres (primera junta) no lo hicieron con la mirada puesta en la población, sino que lo lograron a travésde un empujón desde afuera. Con esto nos referimos a que para tomar la iniciativa de liberarnos de España, fue necesaria la amenaza del regreso de Fernando Séptimo al trono y la puesta en peligro de la revolución.
Esto nos demuestra que nosotros gestamos nuestra independencia por medio de la crisis del gobierno español, mientras que otros gobiernos americanos, como por ejemplo el norteamericano,lo hizo a conciencia y logro una revolución gracias a un estado de madurez.
Una prueba de ello, es el ACTA FINAL DE LA SESION DEL 25 DE MAYO DE 1810, la cual expresa que se gobernaba en nombre del rey Fernando VII y dice lo siguiente:

“En la Muy Noble y Muy Leal ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Aires 25 de mayo de 1810.
Los señores del Excmo. Cabildo, Justicia yRegimiento, a saber: D. Juan José de Léxica y D. Martin Gregorio Yañís, Alcaldes ordinarios de 1º y 2º voto, Regidor D. Manuel Mansilla, Alguacil Mayor, D. José Manuel de Ocampo… se enteraron de una representación que han hecho a ese Excmo. Cabildo un considerable número de vecinos, los comandantes y varios oficiales de los cuerpos voluntarios de esta capital, por sí y a nombre del pueblo, en queindicando haber llegado a entender que la voluntad de éste resiste la Junta y Vocales que este Excmo. Ayuntamiento se sirvió erigir y publicar a consecuencia de las facultades que se le confirieron en el cabildo Abierto del 22 del corriente, y porque puede habiendo resumido la autoridad y autoridades que confió, y mediante la renuncia que han hecho, el Señor presidente nombrado y demás vocales,revocar y dar por de ningún valor la Junta erigida y anunciado por Bando de ayer 24 del corriente la revoca y anula, y quiere que éste Excmo. Cabildo proceda a hacer una nueva elección de los vocales que hayan de constituir la Junta de Gobierno, y han de ser los señores D. Cornelio Saavedra, Presidente de dicha Junta y Comandante General de Armas, el Dr. D. Juan José Castelli, el Dr. D. ManuelBelgrano, D. Miguel Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea y Secretarios de ella, los Doctores d. Juan José Paso y D. Mariano Moreno, cuya elección se deberá manifestar al Pueblo por medio de otro Bando Público…
Lo II: Que los S.S que forman la precedente corporación comparezcan sin pérdida de momentos en esta sala capitular a prestar el juramento de usar bien y fielmente suscargos, conservar la integridad de ésta parte de los dominios de América a nuestro amado soberano el Sr. DD. Fernando VII y sus legítimos sucesores y observar puntualmente las L.L. del reyno.”


Seguido de esto y avanzando en la histórica, destacando los hechos más importantes que dan cuenta de lo nombrado en la hipótesis, podemos citar el caso del Sr. Domingo Faustino Sarmiento: Político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué estamos como estamos?
  • Por Eso Estamos Como Estamos
  • POr eso estamos como estamos
  • Ensayo
  • Por eso estamos como estamos
  • Por Eso Estamos Como Estamos
  • por eso estamos como estamos
  • Por qué estámos como estamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS